Recorrido por la música de Victoria y Byrd en Santo Tomás

E.C.B
-

Algunas de las composiciones más icónicas de estos dos célebres polifonistas sonaron en el claustro de los Reyes de la mano del grupo Victoria Cantus, en este concierto organizado por la Fundación Tatiana

Recorrido por la música de Victoria y Byrd en Santo Tomás

La música volvió a sonar este sábado en el Real Monasterio de Santo Tomás con un magnífico concierto en los soportales del claustro de los Reyes, que pese a la amenaza de lluvia se llenaron de público deseoso de escuchar la música de dos de los grandes polifonistas de toda la historia, el abulense Tomás Luis de Victoria y el inglés William Byrd, del que este año se conmemoran los 400 años de su fallecimiento.

La velada musical, organizada por la Fundación Tatiana, cuyo presidente estuvo entre los asistentes, estuvo protagonizada por el grupo Victoria Cantus, dirigido por el compositor Carlos José Martínez, que con el título de 'Gaudent', deleitó a los presentes con algunas de las composiciones más icónicas de estos dos grandes maestros de la música polifónica.

Cantantes y músicos con una dilatada trayectoria, entre ellos el organista de la Catedral de Ávila, Francisco Javier López, fueron los encargados de realizar ese recorrido por la obra de Victoria y Byrd.

La primera parte del programa estuvo compuesta por una colección de motetes del célebre compositor renacentista abulense, dispuestos a cuatro, cinco y seis voces, y correspondientes al tiempo pascual que estamos viviendo, con una dedicatoria especial a la figura de la Virgen María.

En su segunda parte, el concierto fue un breve recorrido po rlas composiciones del autor inglés William Byrd a través de una versión especialmente significativa por su acercamiento a la práctica histórica informada y a las fuentes relacionadas, y donde los asistentes disfrutaron de canciones inglesas, motetes y composiciones renacentistas.

El concierto de este sábado se enmarcaba dentro del programa de eventos de la segunda edición del congreso internacional del CINET, organizado por la Fundación Tatiana.