Un guiño poético a san Juan de la Cruz

diariodeavila.es
-

Ávila rindió homenaje al autor del Cántico Espiritual con la apertura de la remodelada plaza donde se encuentra su estatua y un acto poético que rememoraba otro celebrado en el año 1952

Un guiño poético a san Juan de la Cruz

Avila tuvo ayer un guiño hacia la figura de San Juan de la Cruz en el centenario de Santa Teresa a través de dos actos entroncados: la inauguración de la remodelada plaza que a partir de ahora llevará el nombre de la Diputación, y un acto poético que rememoraba otro que se llevó a  cabo en el año en el año 1952 a través del cual la Revista oral  de poesía hispánica ‘Hontiveros’  promovía a San Juan de la Cruz como patrón de la poesía española, a la vez que se erigía el monumento al santo fontivereño, donado por el ayuntamiento. El director de esta revista, Rafael Gómez Montero fue el gran promotor de esta idea junto a otro grupo de abulenses, como  Juan Aurelio Sánchez Tadeo, Gómez Málaga..., como recordaba ayer el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto. El acto poético de ayer de homenaje a San Juan de la cruz  fue promovido la revista  ‘Calle Elvira’ como indicaba su director,  Rodrigo Gómez Jiménez, director de la publicación y nieto de Rafael Gómez Montero;una revista «hija predilecta de Hontiveros», como sostenía  Rafael Gómez Benito, hijo de Rafael Gómez Montero. Además, también se procedió  a depositar una urna a los pies de la imagen del santo fontivereño  que contenía los documentos antiguos del año 1952, como el llamamiento a los poetas donde se reclamaba el patronazgo de San Juan de la Cruz y se mencionaba también la celebración de una fiesta en Fontiveros que se celebraría todos los años para conmemorar ese patronazgo. Junto a esta documentación la urna también contenía los nombres de los participantes en el acto poético que también se celebró ayer. Además, la revista donó un granado que ha sido plantado también a un lado de la estatua del santo, como recuerdo de la presencia del santo en la ciudad  en la que escribió sus grandes obras.

El acto poético se desarrolló posteriormente en el Palacio                de Caprotti. Fue abierto con unas palabras del director de la revista promotora del acto Rodrigo Gómez Jiménez, recogidas en un audiovisual en el que explicaba las razones por las que se organizaba este acto. En el mismo intervinieron poetas, periodistas y artistas, abulenses y andaluces que rindieron tributo con sus palabras al autor del Cántico Espiritual: Juan Ramón Jiménez (recitando a San Juan de la Cruz en el año 1948), Enrique Morente, Rafael Gómez Montero, Curro Albayzin, Antonio Carvajal, Manuel Salinas, Carmen Linares y Estrella Morente. A todos ellos se incorporó su voz en off. A ellos se unieron las intervenciones de Margarita Mayoral, Ester Bueno, Luciano Díaz Castilla, Adolfo Yáñez, José María Muñoz Quirós,José Luis Sánchez Hernando, Maximialiano Herráiz, Nuria Herrera y Rafael Gómez Benito.

Plaza. Las obras de la remodelación de la plaza han tenido un coste de 273.000 euros, sufragados por la Institución Provincial. Gracias a que en la adjudicación de las obras se consiguió rebajar a la mitad el presupuesto previsto, se han podido ejecutar algunas mejoras no previstas en el proyecto inicial como la iluminación de la plaza,  una infraestructuras de tuberías y la ampliación de las obras a lo largo de la calle hasta la confluencia con la Plaza de la Santa.