XAV pide «aprender de los errores» para buscar un acuerdo

L.C.S
-

Los cuatro portavoces en el Ayuntamiento coinciden en la necesidad de negociar para buscar puntos en común, aunque cada uno marca sus condiciones para ello

XAV pide «aprender de los errores» para buscar un acuerdo - Foto: David Castro

Los cuatro portavoces en el Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño (Por Ávila), Alicia García (Partido Popular), Eva Arias (PSOE) y José Manuel Lorenzo Serapio (VOX) fueron los protagonistas del programa 'Enfoque Ávila', de La8 Ávila, que esta semana analizó la situación de presente y la posible solución de futuro del Consistorio abulense después de que no se aprobaran las ordenanzas municipales propuestas por el equipo de gobierno para el año que viene. 

Después de un debate conducido por Patricia Carrera, la principal conclusión del mismo es que los cuatro grupos municipales coinciden en la necesidad de negociar para buscar puntos en común que permitan la gobernabilidad del Ayuntamiento, aunque cada uno marca sus condiciones para ello desde unas posiciones que se deberán de mover para que ese acuerdo sea posible.

Desde el equipo de gobierno se  pidió «aprender de los errores» para buscar ese acuerdo al que, en principio, PP, PSOEy VOX no se cierran, pero exigen «transparencia y verdad» a Por Ávila para que pueda ser posible.

XAV pide «aprender de los errores» para buscar un acuerdoXAV pide «aprender de los errores» para buscar un acuerdo - Foto: David CastroDespués de que cada portavoz expusiera el posicionamiento de su partido en el capítulo de las ordenanzas, expusieron también sus  condiciones para alcanzar un acuerdo. Sobre lo primero, repitieron los grupos de la oposición el mensaje de que uno de los problemas que hubo para el voto negativo a las ordenanzas desde su bancada fue el de que «no hubo negociación», denunciando «imposiciones y chantajes» que no estaban dispuestos a aceptar. Se quedó sólo el portavoz de Por Ávila en la defensa del proceso que desembocó primero en la comisión y luego en el Pleno, con  la no aprobación de las ordenanzas, lo que desembocará en unos recortes de los que desde el equipo de gobierno se acusa al «pacto de PP, PSOE y VOX».

Explicada cada postura en el pasado de las ordenanzas, en el presente más inmediato, el del próximo paso de los presupuestos municipales para 2024, la línea roja de la oposición se traslada de la subida del IBI a los recortes en servicios sociales, que ya se adelanta desde PPy PSOE de manera explícita que no se apoyarán, lo que vuelve a evidenciar la necesidad de que los grupos negocien.

Y esa acción, la de negociar, fue la que protagonizó la parte final del programa, en la que se planteó a los cuatro políticos presentes en la mesa de 'Enfoque Ávila' a que explicaran qué estaban dispuestos a hacer para mejorar la situación del Ayuntamiento.

Comenzó el portavoz del equipo de gobierno, recordando que «no hay mayoría absoluta, por lo que estamos obligados a una negociación. Lo hemos dicho desde el primer día y lo seguimos reconociendo ahora por mucho que desde la oposición se diga lo contrario». Budiño pidió a los tres portavoz de la oposición que rompan «el pacto de los recortes, que espero que caduque pronto por el bien de todos los abulenses y en favor de la ciudad», y ofreció «diálogo para llegar a puntos de acuerdo. Al igual que hice en el último Pleno, tiendo la mano a todos los partidos, porque estamos obligados a ello». Y en ese «todos», incluyó al Partido Popular porque «desde Por Ávila no vetamos a nadie». El portavoz del equipo de gobierno habló de «un margen aún de actuación de cara a los impuestos que no devengan a partir del 1 de enero» para concluir esperando un acuerdo que «permita hacer frente a los costes generales que el Ayuntamiento tiene obligación de atender y tener unos buenos presupuestos para el año que viene».

Desde el Partido Popular Alicia García comenzó su intervención final mostrando su «sorpresa por el veto de Por Ávila al PP en el pasado Pleno» y continuó negando la existencia de lo que desde XAV se denomina como 'pacto de los recortes' porque «será el equipo de gobierno el responsable de esos recortes, porque son ellos los que deciden. Estamos en este punto por la mala gestión y porque no podemos aceptar una subida de impuestos a ciegas». Las condiciones del PPpara la negociación parten de la base de «que no se amenace a los abulenses y a las asociaciones. Se pretende recortar en los servicios sociales y eso es muy grave. Sánchez Cabrera es el único alcalde de España que ha amenazado con esto, y eso es una barbaridad». García mostró a su grupo como una «oposición responsable» que tiene el objetivo de «ser útil, pero para eso debe haber una negociación con transparencia y eso no existe con Por Ávila, que nos veta en la negociación y en la información. El camino es llegar a acuerdos que beneficien a los abulenses, para lo que debe haber un trabajo en conjunto. Desde ahí se puede llegar a algo positivo».

La portavoz del PSOE partió de la base de que «llegar a un acuerdo es responsabilidad de todos los partidos que estamos en el Ayuntamiento y creo que ninguno está en contra de poder sentarnos para negociar, porque es lo que tenemos que hacer», pero «con la verdad por delante y con todas las cartas encima de la mesa. Así es como debemos sentarnos a debatir por el bien de la ciudad». Eva Arias apuntó al «proceso de espera que ahora llega con los presupuestos» pendientes «de que el equipo de gobierno explique cuál es su planteamiento y los demás digamos entonces si lo apoyamos o no», recalcando a XAV que «no eludan sus responsabilidades, porque son ellos los que tienen que proponer. Están en minoría y dependen de la oposición, y eso debería hacerles comprender que deben negociar».

Por último, el portavoz de VOX lanzó el mensaje de que su partido «entró en el Ayuntamiento para ayudar a los abulenses» y se mostró dispuesto a «sentarnos a negociar y a llegar acuerdos, pero desde la lealtad institucional y la transparencia, sin chantajes ni imposiciones. De todos los grupos depende el futuro de la ciudad en los próximos cuatro años, y eso es muy importante. Por eso hay que tener altura de miras». 

El programa 'Enfoque Ávila' se cerró tras la comparecencia de los cuatro portavoces en el Ayuntamiento de Ávila con una mesa de análisis en la que participaron Ángel de Propios, presidente de Aspaym Castilla y León;el abogado y analista político Francisco Isaac Pérez de Pablo;y los periodistas Gonzalo González de Vega y Luis Carlos Santamaría.

    En esta segunda parte de la emisión se dio voz también a representantes de asociaciones y clubes deportivos para pulsar su opinión sobre los recortes en ayudas y subvenciones anunciados desde el equipo de gobierno de cara al presupuesto del año que viene, así como a vecinos de la ciudad, que también dieron su visión sobre esta situación.

    Desde la mesa del estudio, Ángel de Propios mostró su preocupación por el futuro de algunas de las entidades del tercer sector, para las que recibir o no las ayudas desde el Ayuntamiento de Ávila puede suponer que «sigan existiendo o no. Para algunas de ellas, las más pequeñas, recibir esa ayuda es clave», por lo que pidió a los responsables municipales que eliminaran de los recortes la posibilidad de hacerlo a entidades del tercer sector.

    Representantes de la FAVA, del Banco de Alimentos, y de clubes deportivos como el DiocesÁvila o el Óbila también valoraron el anuncio de posibles recortes en sus subvenciones. Desde la federación vecinal se insistió en que «antes de quitar dinero en servicios sociales, que nos quiten de nuestra subvención», mientras que desde la ONG se confirmó que la ayuda que recibe desde el Ayuntamiento de Ávila es «clave» para su funcionamiento. El presidente del DiocesÁvila, Javier Jiménez, lamentó que «en caso de que se apliquen esas medidas, las más perjudicadas serán las familias porque el club no podrá afrontar determinados gastos», mientras que el del Óbila, Carlos Hernández, comentó que «buena parte de la subvención del Ayuntamiento se nos va en pagar el uso del CUM».

    Por último, los mensajes de los vecinos. Desde los que pedían «parar el despilfarro público» antes de recortar, a quienes aseguraban que «si es para ayudar a los más necesitados, está bien que se suban los impuestos», pasando por quien quería «que se recorte en fiestas» o que se «distribuya mejor».