Las noticias con más visitas del año

I.Camarero Jiménez
-

Sucesos, curiosidades, entrevistas con personajes relevantes en Ávila, iniciativas solidarias o la suerte de la Primitiva se cuelan en el ranking de las 10 noticias más vistas en Diario de Ávila

Las noticias con más visitas del año - Foto: Isabel García

Estamos en tiempo de balances y desde Diario de Ávila hemos querido comprobar cuáles han sido las noticias publicadas por nuestro medio que más han despertado el interés de los lectores. El ranking lo encabeza -y hemos de decir que no nos sorprende- una información que trajo a la provincia en vilo en no pocas jornadas: se trata de aquella en la que el incendio de Cebreros se declaró por parte de la Junta de Castilla y León «fuera de la capacidad de extinción». Jornadas muy complicadas, avance del fuego desde Cebreros hasta El Hoyo de Pinares provocando desalojos y calcinando a su paso 5.000 hectáreas... Era lógico que acumulara la web más de 22.000 visitas en una sola noticia. Ocurrió el 18 de julio.

La segunda información con más clicks es mucho más reciente y más que una noticia en sí era el relato de una anécdota. «Un AVE, en la estación de Ávila» llevaba por título y efectivamente se acompañaba de la fotografía de un tren de alta velocidad que se encontraba en pruebas. Son tantas las ganas de tener este tipo de transporte en Ávila que ¿cómo no iba a despertar la curiosidad entre los abulenses? Más de 20.000 visitas acumuló aquel relato. Relato que era el de  las pruebas que se estaban haciendo con el nuevo modelo de Talgo, el conocido como AVRIL  (que obedece al acrónimo Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero), que es una familia de trenes de alta versatilidad y muy alta velocidad de la ferroviaria española. Está diseñado para conseguir una velocidad  de hasta 380 km/hora., y tendrá versiones de ancho fijo o variable. Precisamente por ello pudo entrar por las vías de la estación de Ávila y efectuar las pruebas cerca de aquí, por las noches, entre Guimorcondo y Robledo de Chavela. 

Llegamos a la tercera noticia con más visitas. Más de 18.000. Era el nombramiento por votación popular de la cantante Vega Almohalla como nueva 'Embajadora de Ávila' en los XVII Premios KIA La Alcazaba. En declaraciones a este periódico aseguraba la joven de Piedrahíta que iba a defender «que soy de Ávila e intentaré favorecer a mi tierra». 

Las noticias con más visitas del añoLas noticias con más visitas del año - Foto: David CastroY en la cuarta posición y con cerca de 18.000 visitas también otro relato de las repercusiones del incendio de Cebreros y que dejaba el siguiente titular: «Desalojan El Hoyo de Pinares por la proximidad del incendio». Precisamente se publicaba horas después de la noticia que encabeza el ranking de lo más leído. Algo lógico pues «fuera de la capacidad de extinción» las llamas avanzaron rápidamente desde Cebreros hasta El Hoyo de Pinares. También ocurrió el 18 de julio.

En quinto puesto, otro suceso. Generalmente es lo que más atrae al potencial visitante y en este caso un enorme drama que dejaba la carretera nacional a su paso por Villatoro y en un trágico mes de noviembre «Cuatro fallecidos y dos heridos en un accidente en la N-110» era su titular. La colisión de dos vehículos desencadenó tan trágica noticia un 25 de noviembre. Casi 17.000 visitas. 

Sexta del listado de lo más leído y sobrepasando con creces las 16.000 visitas  la información titulada «Reto solidario por 18 pueblos de Ávila para promocionarlos» una iniciativa de Fundación Telefónica, a través de sus voluntarios, que activó la iniciativa 'Ruta por la España Vaciada' con el propósito de recaudar fondos para apoyar el emprendimiento y a la mujer rural, así como dar a conocer los municipios protagonistas. Casi 16.400 clicks.

Entramos en la parte final de un listado que dejaba en la séptima posición con más de 15.200 visitas otro suceso: «Fallece el herido en el encierro en San Esteban del Valle». Ocurrió el 9 de julio, un mes también especialmente trágico en la provincia. El hombre, de 43 años de edad, fue arrollado por el primer toro del encierro del viernes cuando trataba de levantarse del suelo y se golpeó fuertemente en la cabeza, lo que provocó su fallecimiento horas después.

En octavo lugar, con casi 14.300 visitas otra buena noticia de las que escasean entre las más leídas. Los  1,4 millones de euros en la Primitiva que repartió la administración número 8 de la capital se mete en el ranking gracias a «un único acertante de primera categoría (seis aciertos)».

Últimos puestos para «El adiós a una de las 'puertas' de Ávila». 11.500 visitas en números redondos provocó la lectura del comienzo del derribo del muro ubicado frente a la estación de autobuses. Una desaparición que buscaba «dar más luz y visibilidad a los locales comerciales ubicados en el Mercadito Norte».

En décima posición, también con cerca de 11.500 visitas la despedida a una «buena persona y buenísimo profesional». Ése fue el título elegido por Diario de Ávila para una información en la que se trataba la despedida por parte de «amigos, compañeros de profesión, pacientes y familiares» del fisioterapeuta abulense Miguel Ángel Galán, fallecido en noviembre y pionero en el abordaje del dolor crónico con técnicas basadas en la neurociencia.

Precisamente este sorpresivo fallecimiento fue la información más leída del año 2021.