Este sábado vuelve la limpieza del Burguillo

I.Camarero Jiménez
-

Por el momento cuantifican unos 130 voluntarios que se centrarán en adecuar las zonas del puente de la Gaznata y de la isla

Este sábado vuelve la limpieza del Burguillo

Ha llegado noviembre y después de muchas semanas de organización y búsqueda de voluntarios y patrocinadores Gustavo Méndez, propietario del albergue Sierra de Gredos e impulsor de las conocidas limpiezas en el entorno del embalse de El Burguillo lo tiene ya todo listo para dar rienda suelta a esta iniciativa medioambiental. Cuenta a día de hoy, relata con alrededor de 130 voluntarios y una amplia representación de patrocinadores y colaboradores que se distribuirán por dos zonas del pantano para cumplir con esta edición de 2023, la sexta que llevará a término desde que iniciara una acción que nació en 2017 y que sólo la pandemia suspendió en aquel fatídico 2020.

La zona del puente de la Gaznata y de las islas de El Burguillo serán el foco de atención y por supuesto de limpieza, en un recorrido de alrededor de cinco kilómetros, estima y que viene a completar otras acciones llevadas a cabo tiempo atrás.

En torno a las 10 horas se reunirán los voluntarios para después y durante cuatro horas eliminar todos los restos que se han acumulado en el último año en este entorno. Lamentablemente siempre hay materia que quitar del medio porque la concienciación no es excesiva al respecto. Para la jornada las previsiones meteorológicas no son malas ya que las máximas pueden llegar a 16 grados;ahora bien, habrá que abrigarse porque aunque empiece a las 10 la limpieza a esa hora aún hace frío.

Para la ocasión y para poder completar la jornada con una buena barbacoa en el albergue y con la música de Minkee & friends ha sido necesario el apoyo de muchos.Como siempre cuentan con el respaldo de Coca-Cola, de la Junta de Castilla y León, de Diputación o de los Ayuntamientos de El Barraco y de Navaluenga así como empresas de restauración, de ocio, de desinfectación.El abanico es enorme y la implicación no decae a pesar de que esta causa medioambiental siga cumpliendo años.

Por recordar una cifra, sólo el año pasado se sacaron de este enclave  5.000 kilos de basuras de lo más variadas, por supuesto envases de plástico, botellas de vidrio y tubos, pero también sombrillas y sillas, entre otros muchos. La intención no es otra que poner coto a lo que ellos denominan turismo sucio y que no es otro que el que practican algunos de los visitantes del pantano especialmente en verano.