"Nosotros queremos dar un impulso de verdad a la ciudad"

E.Carretero
-

Entrar en el Ayuntamiento de Ávila y ser llave de gobierno. Ésos son los objetivos de partida de la candidatura que encabeza Josué Aldudo que espera recoger el voto de todos esos abulenses «desencantados» con quienes han gobernado la ciudad

"Nosotros queremos dar un impulso de verdad a la ciudad" - Foto: Isabel García

Nuestra Tierra, partido de muy reciente creación impulsado por históricos exsocialistas como Pedro José Muñoz, aspira a conseguir representación en el Ayuntamiento de Ávila con una candidatura que encabeza Josué Aldudo, con amplia experiencia en política y quien durante los últimas dos legislaturas fue concejal del Consistorio abulense lo que le ha permitido conocer de cerca la realidad de la ciudad y también una gestión municipal que, defiende, necesita de un cambio real. Ahora pone su experiencia a disposición de Nuestra Tierra y de los abulenses. 

El nombre del partido, Nuestra Tierra, ya es una declaración de intenciones por cuanto es un partido local que nace en Ávila y para trabajar por Ávila...

Efectivamente es un partido que se ha creado en esta provincia para trabajar por nuestra tierra y porque tanto la provincia como la capital están abandonadas por las políticas nacionales y autonómicas.  

¿Cree que el ser un partido nuevo que no cuenta con estructura nacional o autonómica puede pasarles factura en las urnas?

No, yo creo que en este caso no porque la ciudadanía y los vecinos de Ávila están desencantados con los grandes partidos porque las políticas nacionales y autonómicas no han llegado a calar en esta ciudad. Todos los grandes recursos e infraestructuras no han llegado y la gente está defraudada. Creo que los abulenses van a apostar por nosotros y de hecho a nivel nacional los partidos localistas que han surgido están teniendo buen resultado porque somos los partidos que de verdad nos preocupamos por los vecinos.  

En el caso de Ávila, y salvando las diferencias, serán dos, junto con Por Ávila, los partidos localistas que aspiren a la Alcaldía...

Aunque los dos somos localistas nuestras políticas difieren un poco porque en estos cuatro años en los que ellos han gobernado hemos visto que las políticas han sido las mismas que ha llevado a cabo el Partido Popular en los últimos años. Nosotros queremos dar un impulso de verdad a la ciudad. Estos cuatro últimos años no han sido de cambio de gobierno real sino una pequeña extensión de lo que había. Ha habido parálisis y en estos últimos meses están intentando hacer lo que no han hecho en los últimos tres años. Les ha entrado el apretón del vago y han intentado hacer lo que no habían hecho, lo que demuestra que Ávila necesita un cambio real. 

Conoce la ciudad y también la gestión municipal gracias a su experiencia como concejal. ¿Cuáles son los principales problemas que arrastra la ciudad? ¿Se pueden abordar desde el ámbito municipal?

La ciudad tiene un abandono institucional a nivel nacional bastante importante. Al no tener ni empleo ni universidad la gente de Ávila se tiene que ir, sobre todo los jóvenes y esto hace que tengamos una ciudad envejecida. No es sencillo pero esto se puede cambiar; hay que llamar a las puertas e insistir para que te hagan caso. Para nosotros es prioritario fomentar la universidad pública, y que se puedan traer más titulaciones, e intentar que puedan hacer prácticas en las empresas de Ávila, para que esos jóvenes luego se puedan quedar a trabajar. También hay que mejorar los polígonos industriales. 

¿Si llegan a la Alcaldía cuáles serían los primeros proyectos o actuaciones que acometerían?

Tenemos carencias importantes, entre ellas el tema del abastecimiento del agua, que hay que abordar de una vez por todas porque no podemos poner parches. Hay que hacer caso a los expertos y traer el agua de donde tenemos agua, que es del Valle Amblés, y esa tiene que ser una de las primeras actuaciones. Tenemos también un pliego de basuras que lleva cinco años caducado y hay que sacarlo a licitación ya. También es necesario sacar un nuevo pliego del servicio de transporte urbano que modifique líneas para que el autobús se adapte a las necesidades de los ciudadanos, con servicios nocturnos para trabajadores y  jóvenes y más conexiones con los barrios anexionados. También urgente es abordar la RPT del Ayuntamiento, que se ha quedado en stand by en la última legislatura y que hay que adaptar a las necesidades reales y ponerla en funcionamiento cuanto antes. Las instalaciones deportivas también requieren intervenciones urgentes, como ocurre en el estadio Adolfo Suárez donde una grada ya no se puede ni utilizar o en la ciudad deportiva, prácticamente en las mismas condiciones.  

¿A grandes rasgos, y de cara a la próxima legislatura, qué busca el programa electoral de Nuestra Tierra?

Básicamente mejorar, mantener y ampliar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Como ejemplo, mejorar el estado de jardines y parques, un plan de infraestructuras deportivas o acondicionar los márgenes de los ríos. 

¿Qué resultado sería aceptable el 28-M para la candidatura de Nuestra Tierra?

Al ser un partido nuevo nuestro principal objetivo es entrar en el Ayuntamiento. Las expectativas que tenemos son bastante buenas por lo que estamos percibiendo en estos días que llevamos de campaña y por lo que nos cuentan los abulenses, que están cansados de las políticas que se han venido haciendo. Estamos convencidos de que vamos a entrar en el Ayuntamiento y vamos a ser llave de gobierno.  

¿Además del voto de socialistas desencantados, a qué espectro de votantes esperan llegar también?

No solo socialistas desencantados sino también los muchos abulenses desencantados con las políticas y los políticos que han gobernado hasta ahora en esta ciudad. Ávila necesita un cambio y un impulso. Nosotros vamos a trabajar por todos esos ciudadanos que están desencantados, da igual que sean de izquierdas, de derechas o de centro. 

En el caso de ser necesarios para acuerdos de gobierno, ¿qué líneas rojas tiene Nuestra Tierra?

Con los partidos extremistas sería imposible pactar, con el resto no hay líneas rojas siempre y cuando se trate de políticas reales que se puedan llevar a cabo por y para los vecinos de Ávila. No queremos que nos vendan humo. Si vemos políticas reales sí que podremos llegar a acuerdos.

 ¿Van a llevar a cabo actos de campaña?

Nuestra campaña se basa en la cercanía con los vecinos, que es a lo que nos estamos dedicando esta campaña, a estar con los vecinos y las vecinas de Ávila para que conozcan nuestras propuestas. Estar en la calle es la mejor campaña; a los actos de campaña solo va la gente que ya está convencida de votarte y nosotros lo que estamos haciendo es tratar de convencer a los vecinos en la calle.