Rebajas con «esperanzas», amplio stock y descuentos moderados

M.E
-

La mayoría de los comercios están ya de rebajas y confían en un buen periodo ahora que ha llegado el calor

Rebajas con «esperanzas», amplio stock y descuentos moderados - Foto: Isabel García

La mayoría de los establecimientos comerciales –las franquicias y los socios de la Asociación de Comercio de Ávila integrada en CEOE Ávila y adherida a Conferco (Confederación de Comercio de Castilla y León)– ya están de rebajas. Un amplio stock, motivado por el freno a las ventas provocado por el mal tiempo y el retraso en la llegada del calor, es uno de los aspectos que marcan a las rebajas de verano de este año, junto con unos descuentos moderados (precisamente por la existencia de stock) y las buenas perspectivas del sector, ahora que el calor acompaña.

El vicepresidente de la asociación abulense, Jorge Álvarez del Pozo, explicó que el pistoletazo de salida de la época de descuentos de mitad de año llega «con esperanzas» de que resulte fructífera. «La campaña de primavera-verano arrancó bien, pero luego se paró por el mal tiempo y ahora tenemos bastante stock en el textil y el calzado», de ahí que las rebajas no arranquen con descuentos muy agresivos, sino con porcentajes entre el 20% y el 30%, explica.

El análisis efectuado desde Ávila sigue la línea del realizado por el presidente de Conferco, ya que en el conjunto de Castilla y León las ventas también «se desplomaron» en mayo y junio por la llegada de las lluvias y la temporada de rebajas comienza con descuentos «interesantes pero no agresivos», aunque se espera que vayan aumentando con el paso de las semanas. 

Desde la confederación se recuerda que el pequeño comercio no cuenta con los márgenes con los que trabajan las grandes cadenas para aplicar descuentos mayores en los artículos, de ahí que en muchas franquicias y grandes superficies las rebajas hayan comenzado antes, mientras que los establecimientos minoristas han esperado a esta última semana, en la mayoría de los casos, para estrenar la campaña, aunque «en el calzado suelen esperar algo más».  

El arranque oficial venía siendo el 1 de julio, pero desde la liberalización del periodo de rebajas la fecha es orientativa. En este marco, desde la asociación de comercio de Ávila se vuelve a reivindicar la vuelta a la regulación del sector para poder consensuar «unas fechas y unos mínimos» y para que recuperen el sentido que tenían hace algo más de diez años. Además, también se pide la vuelta al «concepto original» de las rebajas, concebidas para poder vender los artículos de temporada que no se han podido vender durante la misma.

Conferco prevé un gasto medio por persona de entre 80 y 100 euros, si bien en los comercios reina la incertidumbre sobre la respuesta de los consumidores, cuya economía se resiente por la inflación y el aumento de interés en las hipotecas.

Con todo, Álvarez del Pozo aprovecha para animar a los abulenses a realizar sus compras del textil y el cazado de verano en el comercio minorista, no en vano «es el que hace ciudad» y donde «se queda el dinero». En este marco, señala que el comercio local todavía no ha recuperado el nivel de facturación prepandemia y los que aguantan «y no nos hemos quedado por el camino, «todavía necesitamos un empujón» para seguir adelante.