Magnífico ejemplo de belén monumental español

Mayte Rodríguez
-

La sede de la Fundación Tatiana alberga hasta el 5 de enero un gran nacimiento compuesto por más de 140 piezas realizadas por José Luis Mayo Lebrija, considerado el mejor escultor belenista contemporáneo

Magnífico ejemplo de belén monumental español - Foto: David González

Quien crea que visto un belén, vistos todos, se equivoca. Hay verdaderas joyas en forma de misterio y una de ellas puede verse estos días en Ávila. La Fundación Tatiana vuelve a sorprender a los abulenses exponiendo un belén que pertenece a la colección privada del mejor de los escultores belenistas contemporáneos: José Luis Mayo Lebrija, de cuyas manos han salido las admirables piezas que pueden contemplarse allí. La riqueza de las vestimentas de los personajes, que bien parecen hechas de tela pese a que realmente sean de barro cocido policromado; la fisonomía corporal y los gestos de los rostros, tan realistas que da la sensación de que realmente están a punto de moverse, así como la recreación de escenas bíblicas desde un punto de vista entrañable y sorprendente, como es el caso del nacimiento, en el que es San José quien mantiene al Niño en su regazo mientras abraza a la Virgen María, son solo algunas de las muchas razones por las que merece la pena visitarlo. Es un belén en el que se palpa la emoción.

La muestra, que lleva por título 'Dadme albricias', es un magnífico ejemplo del belén monumental español, en el que como tal no pueden faltar símbolos propios de la tradición belenista de nuestro país, como un río en el que fluye agua limpia y cristalina atravesado por un puente que representa el paso entre la vida y la muerte. 

La anunciación, la petición de posada con la Virgen María embarazada, el nacimiento, la anunciación a los pastores o la recreación de un pueblo de Palestina son las escenas que muestra el belén, formado por más de 140 piezas que dan sentido pleno a todo un reconocimiento y homenaje al propio autor y propietario del conjunto belenístico, un artista considerado como el principal renovador de su género, con más de cuatro décadas de experiencia, y cuya destreza como escultor convierte cada pieza en una emoción. Al propio José Luis Mayo podemos verle en el belén porque, en un simpático guiño, se autoretrató como personaje junto a su perro Dogos y a su nieta Irene. Antes de recorrer el belén es recomendable ver el vídeo que se proyecta en la Fundación Tatiana, con explicaciones ilustrativas y muy interesantes sobre el mismo. 

Magnífico ejemplo de belén monumental españolMagnífico ejemplo de belén monumental español - Foto: David GonzálezAdemás, quienes se acerquen a contemplarlo podrán disfrutar de treinta figuras creadas a palillo para este montaje, que se hace realidad un año más gracias a la colaboración de la Fundación Tatiana con la Colección Basanta-Martín, considerada una de las mejores colecciones privadas más importantes. No en vano, atesora más de 25.000 piezas de 158 países. 

Además de la visita libre, existe la posibilidad de disfrutar de una de las visitas guiadas dirigidas a escolares de Infantil y Primaria que organiza la Fundación Tatiana, siempre que los centros así lo soliciten. El 19 de diciembre, a las siete de la tarde, el coleccionista Antonio Basanta ofrecerá una visita guiada. 

ARCHIVADO EN: Ávila, Palestina