Reeditan los singles que publicó la banda abulense Los Cirros

D. Casillas
-

El sello Madmua Records recupera con esta apuesta dos trabajos de un grupo que tuvo un relativo éxito en aquellos años

Reeditan los singles que publicó la banda abulense Los Cirros

El sello musical zaragozano Madmua Records ha reeditados los dos singles que la banda abulense Los Cirros, grupo que consiguió un notable éxito de público y de crítica a caballo entre las décadas de los sesenta y los setenta del pasado siglo, publicó en su carrera, dos trabajos que «son muy buscados por los coleccionistas». 

Recuerdan desde Madmua que Los Cirros nació el 7 de agosto de 1965 con su primera actuación en público en Arenas de San Pedro, formado por jóvenes universitarios «plenos de inquietudes musicales», en unos tiempos «de influencias anglosajonas en el que ellos lucharon por imponer sus propias canciones». 

En noviembre de 1966 fueron invitados a ir a Guinea Ecuatorial con motivo de las fiestas de Santa Isabel en Fernando Poo, por el inicio de las conversaciones para la independencia del país, éxito al que siguieron giras por toda España y presencia en programas de radio y televisión, que les llevaron a ser nombrados en 1968 'Populares de Ávila', junto a otros abulenses como Josefina Carabias, José Luis Uribarri y José Meliá. También aparecieron en numerosas ocasiones en Televisión Española, sobre todo en los programas de José María Íñigo. 

En 1969 lanzaron su primer disco con dos temas propios, Hay muchos como yo y Pobre gente (El altruista), en el sello Pax. Su segundo trabajo salió al mercado un año después, incluyendo otras dos canciones del grupo. La primera de ellas, Lack a day, está basada en el folklore de la antigua Irlanda, manteniendo vocablos genuinos de origen celta. El segundo tema, Saudade por una ilusión, también conocido como El Ave, fue el buque insignia del grupo durante toda su vida. 

El recuerdo más entrañable de su época en Madrid está en el famoso local de ensayos de la calle de Apodaca número 14, antigua carbonería, conocido como el 'Antro'. Su última actuación ante el público fue el 5 de agosto de 1973, cita a la que Los Cirros comparecieron «cargados de nostalgia por su mundo familiar y profesional». 

La banda se reunió muchos años después, de nuevo en Arenas de San Pedro, para dos  actuaciones, en los veranos de 1991 y 1995, entre el calor de sus entonces cincuentones seguidores. En el verano de 2000, 35 años después de su primer concierto, recopilaron sus antiguas canciones y regrabaron algunas de ellas, incluso grabaron a la antigua usanza otras compuestas en los 60 pero que no habían sido inmortalizadas, como 'La telaraña'. 

Los componentes de Los Cirros, entre los que se contó con el futuro ministro de Justicia del Gobierno español entre 2007 y 2009), fueron los siguiente: Antonio García Castaño (guitarra solista), Mariano Fernández Bermejo (bajo), Francisco Hernández Tomás (voz), Ángel Luis Díaz Reneses (batería y guitarra rítmica), Antonio Martín González (guitarra solista y guitarra baja), Alfredo Martín González (teclados), José Portomarín Juan (guitarra solista), Félix Castro Vázquez (batería) y Antonio Martínez de Leiva Cervera (guitarra y compositor).