El Cristo de la Luz vuelve a unir a Hontanares y Lanzahíta

E.C.B
-

Los actos comenzarán este sábado, pero será el domingo cuando tenga lugar la tradicional romería, conocida como el 'Rocío castellano', en la que romeros a pie, a caballo o en carrozas realizarán el recorrido desde Lanzahíta hasta Hontanares

El Cristo de la Luz vuelve a unir a Hontanares y Lanzahíta - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

Los vecinos de Hontanares y Lanzahíta cuentan ya las horas para que dé comienzo la Romería del Cristo de la Luz, popularmente conocida como el 'Rocío castellano' y declarada en 2001 Fiesta de Interés Turístico Regional.

El programa de actos de estas fiestas dará comienzo el sábado por la mañana con actividades infantiles tanto en Lanzahíta como en el anejo de Arenas de San Pedro, donde también habrá una paella popular. Por la tarde, mientras en Hontanares se celebra una fiesta de la espuma, en Lanzahíta a las 19,00 horas se procederá a la bendición a la puerta de la iglesia de Lanzahíta del Cirio del Cristo de la Luz, acto al que seguirá un reparto de dulces y limonada ofrecido por las mayordomas del Cristo y amenizado por la Ronda La Abantera. Una verbena popular a cargo de la orquesta Dier en la plaza de toros echará el cierre a esta jornada festiva en Lanzahíta mientras que en la pedanía arenense habrá espectáculo de fuegos artificiales y verbena popular con la orquesta Dakar.

El domingo, día de romería, a las 9,00 horas tendrá lugar la tradicional Bendición del Cirio y de los romeros a la puerta de la iglesia lanzahiteña, antes de iniciar su recorrido hacia Hontanares, donde se encuentra la ermita del Cristo de la Luz en la que a media mañana las mayordomas, acompañadas por los romeros participantes, muchos llegados en carruajes y a lomos de caballos, depositarán el Cirio, que será bendecido. A las 11,30 horas dará comienzo la misa campera en honor al Santísimo Cristo, que seguidamente saldrá en procesión acompañado por la música de la Banda Municipal de Arenas de San Pedro. Tras la subasta de banzos al término del recorrido, a las 13,00 horas habrá una actuación musical del Grupo Rumbero y discoteca móvil, que amenizará la comida campestre antes de regresar a Lanzahíta a media tarde.

El Ayuntamiento de Arenas pondrá un autobús el domingo a las 7,30 horas desde Hontanares a Lanzahíta.