«Un pueblo unido alcanza todo lo que se propone»

I.Camarero Jiménez
-

Entrevista al alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz

«Un pueblo unido alcanza todo lo que se propone» - Foto: David Castro

La sección 'Vivir la provincia' nos acerca hoy al municipio de Cebreros (3.213 habitantes según los últimos datos del INE). Allí para llevar las riendas del Ayuntamiento en las últimas elecciones generales revalidó victoria Pedro José Muñoz González (Cebreros, 1963) ahora con el partido Nuestra Tierra, del que él es su presidente y uno de sus fundadores. Es un histórico de la política nacional, provincial y local, abogado de profesión encara ahora su tercera legislatura consecutiva en la localidad. Hablamos de consecutiva porque entre 1987 y 1993 también le fue encomendada esta tarea en la que se le ve especialmente cómodo y con ganas renovadas. Con él hablamos de pasado, presente y  futuro. Y también de su salida del PSOE, partido en el que fue secretario general en Ávila, secretario  de Organización PSOE Castilla y León y Coordinador Federal de Organización. 

Afrontar un tercer mandato consecutivo en Cebreros imagino que es hacerlo quizá con más confianza  por conocer perfectamente su realidad. Lo primero ¿Se esperaba el triunfo en las urnas después de la salida del PSOE y la fundación del Partido Nuestra Tierra?

Cuando uno se somete a las urnas tiene la ilusión de revalidar la confianza, pero, ciertamente en estas elecciones locales concurrían circunstancias muy especiales, la crisis del PSOE con unas Primarias irregulares y la injusta expulsión, la fundación de un Partido desde cero (redacción de los estatutos, tramitación ante el Ministerio, alta en la Agencia Tributaria, Administración electoral, candidaturas, programa electoral, etc), sin más ayuda que los medios que pusimos unos pocos que fundamos Nuestra Tierra, todo un reto después de estar en un partido grande. Elegimos la opción más complicada, pero me sentía responsable de dar una solución donde podíamos estar todos los que me han apoyado en este proceso; nunca dejo a nadie que me apoya en el camino. El Partido Nuestra Tierra defiende los municipios de Ávila y a las personas que los habitamos. El trabajo ha merecido la pena en Cebreros y ahí está el resultado electoral.

Lo segundo, en ese listado de proyectos que tienen en marcha o en mente destacan  un ambicioso plan de sostenibilidad, proyectos que tienen que ver con Adolfo Suárez, la DOP Cebreros... ¿Cuál va mejor y en cuál confía más?

En estos años nos hemos enfrentado a desastres naturales, Filomena en enero de 2021, dos  grandes incendios forestales en 2021 y 2022, la pandemia sanitaria de 2020, el covid-19, con todas las personas que fallecieron y a las que debemos recordar. En situaciones extremas hemos sabido estar unidos, sacando lo mejor de cada uno. Desde que llegamos al gobierno  hemos reivindicado la concordia entre todos, procurando que estemos unidos, con independencia de la ideología de cada uno, sin discriminar a nadie por ello. Conseguirlo no ha sido fácil, mantenernos unidos tampoco lo será, hacerlo es la principal obligación del alcalde. Un pueblo unido alcanza todo lo que se propone, un pueblo desunido está abocado al fracaso. Ésa unión es nuestro principal proyecto.

Acaban de aprobar además un presupuesto que sube para la ocasión y deja atrás la deuda de un grave incendio. En materia de incendios  también tienen proyectos. ¿Cómo va el parque comarcal? y ¿qué va a hacer el Ayuntamiento en este asunto?

Al llegar al gobierno del Ayuntamiento en 2015, nos encontramos con un Auto del Juzgado que obligaba al pago de medio millón euros/año, en unos presupuestos inferiores a tres millones de euros. Hasta final de 2022 hemos pagado esa cantidad descomunal anualmente, y lo hemos hecho con recursos propios, sin ir al préstamo y sin subir tributos. No tenemos ninguna deuda ni préstamos y el periodo medio de pago está entre 12 y 14 días. Ahora toca recomponer los servicios públicos y las infraestructuras que hubo que aparcar.

En cuanto a la lucha contra incendios y atención de emergencias, la provincia de Ávila contará con cinco Parques de Bomberos. La Diputación, con su presidente al frente, ha asumido ese reto. Cebreros albergará uno de los Parques, que dará servicio a la zona de Alberche-Pinares, con una dotación permanente de bomberos profesionales, con un presupuesto financiado íntegramente por la Diputación de Ávila, que está en torno al millón y medio de euros, más los gastos de urbanización. El parque de Cebreros tendrá dos camiones autobombas, camión autoescala, vehículo Pick up y una plantilla inicialmente estimada de 17 bomberos profesionales. Contar con este servicio comarcal en nuestro pueblo era una prioridad para el equipo de Gobierno, una de aquellas oportunidades que no podíamos dejar escapar. Hemos realizado otras actuaciones, conseguir dos vehículos nuevos, tipo Pick up, dotados con autobomba, estando a la espera de un nuevo camión autobomba que va a cedernos la Diputación. A esto se une que la Junta de Castilla y León ha ubicado en Cebreros una de las cuadrillas nocturnas de extinción.

El Plan de Sostenibilidad imagino que es algo que ilusiona. ¿Cuáles serán las primeras acciones que se contemplarán?

Ese plan tiene que ser un punto de inflexión. Queremos agradecer su concesión por el Gobierno central. Entre las principales actuaciones que contempla están un centro de interpretación del vino y el aceite, que queremos que se constituya en un referente de turismo activo, extendido a otros sectores en los que estamos trabajando y próximamente anunciaremos, además el edificio será sostenible energéticamente; un plan de remodelación del centro del pueblo; adquisición de vehículos eléctricos para aumentar la movilidad, prestar nuevos servicios y emplearlos en actividades turísticas y de aventura; planes de marketing digital, realidad inmersiva, diseño e implementación del producto enoturístico y gastronómico; rutas del vino entre viñedos; adhesión al Club de Rutas del Vino en España; plan de gestión y prevención de incendios, implantando de sistemas tecnológicos como la videovigilancia, para preservación del medio ambiente. 

No podemos olvidarnos de un gran proyecto como es El Quexigal. ¿Avanza cómo se preveía? Aunque sea de particulares imagino que esperan gran repercusión.

El Proyecto de El Quexigal con una inversión en torno a los 25 millones de euros, es el mayor proyecto que se está ejecutando en la Provincia actualmente. Es un proyecto de Provincia. Ciertamente es una iniciativa privada, en la que las Administraciones han sabido estar a la altura, especialmente la Junta de Castilla y León. Llevamos muchos años trabajando en este proyecto. La previsión inicial de puestos de trabajo directos ronda las 180 personas, a ellos se han de sumar los puestos de trabajo indirectos. Este proyecto revolucionará el sector en Ávila. Las obras mantienen total respeto a las edificaciones existentes y no afectan en absoluto al entorno natural. 

Hace poco tiempo y hablando de proyectos se refería al actual polígono y a la intención de crear uno agroalimentario ¿Cuáles son los planes y con qué aliados cuentan? Además de con qué espacios.

Estamos trabajando en la implantación de bodegas en Cebreros, incluso con la construcción para el alquiler, con zonas de uso compartido. Es un tema que está costando, vamos a seguir intentándolo, sacaremos nuevamente a la venta parcelas del polígono, la dificultad en la venta es la lejanía al pueblo. 

Decíamos al principio que es su tercer mandato consecutivo, pero no hay que olvidar que la Alcaldía ya la ganó hace muchos años y fue el alcalde más joven de España, allá por el año 1987 ¿Cómo han cambiado las cosas para Cebreros en este tiempo? En qué debe mejorar y en qué aspectos ha evolucionado mejor. Supongo que ganar población será uno de los objetivos ¿han pensado cómo podrían hacerlo?

En 1987 las administraciones trabajaban con más libertad, con muchísima menos burocracia, con trámites mucho más simples. Ahora todo es mucho más complejo, la administración es defensiva, inviertes más tiempo en tramitar que en hacer, se está imponiendo el sistema anglosajón, donde el miedo a las consecuencias de lo que haces, a las reclamaciones, etc, lleva a alguno a no hacer. Pero esas son las reglas, hay que hacer, sabiendo que no contentarás a todos, pensando en el interés general de los ciudadanos y siendo escrupuloso con los procedimientos.

Sobre la población, en estos años hemos ido manteniendo un crecimiento sostenido, que no es fácil, estos pueblos cercanos a Madrid, mucha gente vive aquí y no está empadronada, por el transporte, por los médicos, por las restricciones de circulación en Madrid para los no empadronados, etc. ¿Qué podemos hacer nosotros? Tener una gran Escuela Municipal de Educación Infantil, Escuela Oficial de Idiomas gratis para los cebrereños, un nuevo centro de salud, uno de los mayores cuarteles, una plantilla de policía que llegará a 8 agentes, mejorar la red de abastecimiento de agua en alta,  mejorar instalaciones deportivas, conseguir proyectos que conlleven puestos de trabajo, como los cerca de 200 de El Quexigal. A partir de ahí la decisión de empadronarse es de cada uno, y yo les pido que lo hagan.

Por sintetizar, ¿qué retos se plantea para estos próximos cuatro años?

En primer lugar, seguir honrando la figura del Presidente Suárez. Rehabilitada y terminado el equipamiento de su vivienda natal, en 2024 comenzarán las actividades. Su hijo Adolfo nos ha cedido las condecoraciones oficiales y premios recibidos por el presidente Adolfo Suárez, nacionales y de otros países, contando entre los Premios con la escultura de Joan Miró del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia de 1996. A la vista del panorama político, más ahínco hay que poner en la defensa de lo que nos une.

Terminada la ejecución del Centro de Salud, vamos a luchar por conseguir la dotación de aparatos de radiología y una Unidad de Soporte Vital Avanzado, con médico/a y enfermero/a o, al menos, dotarnos de Unidad Enfermerizada de Emergencias, que cuenta con enfermero/a.  

Aumento de la colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), es un sector de futuro, y queremos que se aumenten las instalaciones. 

Sobre el Río Alberche. Es injusto que el agua de nuestro río se transvase a lugares por donde no discurre, para que esas zonas se desarrollen, en detrimento de ésta y sin obtener Cebreros ninguna contraprestación. Estamos pendientes de si se admite un recurso de casación para evitar esto. 

Trabajamos en un plan de infraestructuras deportivas, donde estamos pendientes de si la Administración central nos subvenciona el Proyecto presentado de renovación del césped y sustitución de la iluminación, terminaremos en 2024 las pistas de pádel, afrontar la reforma de la piscina y trabajando para poder tener una cubierta.

Reforestar el arbolado quemado en los años 2021 y 2022, después de la gran labor que se está haciendo por la empresa pública SOMACYL de la Junta de Castilla y León de limpieza del monte.

Ahora ya no es diputado provincial pero siempre ha demostrado una buena relación con el actual presidente ¿la mantiene? Y con el resto de administraciones ¿Espera el apoyo del Gobierno del mismo modo que en tiempos anteriores o puede perjudicar esa 'salida' del PSOE y la fundación de Nuestra Tierra con la que ha ganado la Alcaldía?

Creo que hay gente que pasa por los sitios sin estar en ellos, mi ventaja es conocer a casi todos, diríamos que sé de qué pe cojea cada uno. También sé que el hábito no hace al monje, hay buena gente en todas las ideologías, y al revés. El presidente de la Diputación es buena gente, implicado en mejorar la provincia, he visto como se implicaba en el COVID, sin tener competencias, es aquello de que algunos se arriman al toro y otros torean de salón.  Sobre mi relación con Administraciones gobernadas por el PSOE, puede parecer paradójico, pero ha concedido ahora más dinero a Cebreros que cuando militaba. Estar en Nuestra Tierra no va a afectar a Cebreros, va a beneficiar, ahí proyectos ahora gestándose que serán muy positivos.