Juan Antonio del Peso, campeón de Europa

Alberto Sánchez
-

El abulense, oro en la modalidad Olímpica Categoría 55-59. «En realidad mi objetivo era la distancia Sprint. Cuando me vi cuarto en la bici fue cuando me planteé ir a tope»

Juan Antonio del Peso, en lo alto del podio del Europeo de Triatlón. - Foto: Triávila

No era su verdadero objetivo y sin embargo regresó con una medalla de oro colgada del cuello y el título de campeón de Europa de Triatlón en Distancia Olímpica Categoría 55-59 bajo el brazo. No está nada mal lo que conseguía este fin de semana Juan Antonio del Peso Alonso (Club Triatlón Triávila) en Madrid, sede del Campeonato de Europa de Triatlón, la prueba más importante dentro del ciclo olímpico para los juegos de París 2024 y en la que un abulense subía a lo más alto del podio. Un campeonato rodeado de muchas 'casualidades', desde la que llevó al abulense a ganar en una disciplina que no era inicialmente en la que se había planteado volcar sus esfuerzos, a las propias condiciones que rodearon un triatlón que acabó convertido en duatlón.

A lo largo del fin de semana se celebraban dos pruebas, el sábado la modalidad Olímpica y el domingo la modalidad Sprint. «Mi objetivo verdadero era la modalidad Sprint, pero me lié con las fechas. Pensé que iba a ser el sábado, mientras que el domingo haría la Olímpica simplemente por participar». Sin embargo Juan Antonio había confundido las fechas. «Cuando me enteré de mi error   ya no supe que hacer». ¿Competir el sábado y relajarse el domingo o relajarse el sábado para preparar bien el domingo?Y con esa duda se plantó en la primera de las pruebas.

«Me presenté el sábado con la idea inicial de afrontar la Distancia Olímpica sin presión, como un entreno, pensando en llegar al domingo en las mejores condiciones». Pero la carrera se fue poniendo de cara para el abulense. Se había suspendido el tramo de natación –1.500 metros– por el mal estado del agua de la Casa de Campo y se sustituyó por un primer bloque de 5 kilómetros de atletismo. Después vendrían los 40 kilómetros en bicicleta para acabar con otros 10 kilómetros a pie.

«La primera transición de la carrera me la tomé con tranquilidad. Iba en el grupo de cabeza, pero sin forzar».Llegó la bicicleta. «Me vi bien.Esperaba que me fueran pasando la gente pero salvo dos o tres rivales, nadie más lo hizo. Me vi cuarto y fue entonces cuando me planteé ir a tope». Fue recortando distancia con sus rivales para afrontar la última transición a pie, «mi especialidad», con opciones de victoria. Y así fue. Remontó hasta verse primero, «siempre con el ojo mirando hacia atrás. Los tenía controlados, pero no sabía la distancia». Se imponía  con un tiempo de 2h.15'23'' aventajando en más de cinco minutos al belga Bruno de Decker (2h.20'31''), que encabezaba la prueba tras salir de la transición en bicicleta.Tercero fue el británico Martyn Edwards (2h.39'19''). El abulense firmó unos tiempos de 22'40'' en el primer tramo a pie, 1h.04'30'' en bicicleta y 45'00'' en el último bloque. «El verdadero objetivo era la carrera del domingo pero....» reconoce con satisfacción Juan Antonio, que el domingo se quedaría a las puertas del podio –cuarto– en la Distancia Sprint.

Un título que si ya de por sí es motivo de alegría, en su caso particular mucho más porque «llevo un año difícil». Desde el pasado mes de julio «he estado lesionado y encima he sufrido un virus que me dejó KO y no esperaba esto.Por supuesto acudía con la idea de competir pero no esperaba llegar tan bien». En lo deportivo, un gran triunfo. «Llevo toda la vida disputando pruebas de todo tipo pero mira... Ahora mismo estoy currando».Lo hace con un título de campeón de Europa debajo del brazo.