Una travesía apasionante y gélida

Alberto Sánchez
-

Este sábado, a partir de las 12,00 horas, se celebra la IV edición de la Travesía de Navidad, en la que una veintena de nadadores se lanzarán a las frías aguas de Fuentes Claras

María López, Carlos López y Carlos Ruiz, en la presentación de la IV Travesía de Navidad.

Fuentes Claras y sus gélidas aguas esperan ya a la veintena de valientes que se lanzarán a sus aguas en la que es «posiblemente, la travesía a nado más fría de España». Así lo dicen sus organizadores, así reza el lema de la prueba y así lo reflejan año a año las caras de cuantos han participado en la Travesía de Navidad - Ciudad de Ávila, que este sábado alcanza su IV edición en una nueva mañana –desde las 12,00 horas– desde la playa del embalse abulense.

Organizada por el ClubTriatlón TriÁvila, la prueba se desarrolla en el embalse de Fuentes Claras en la modalidad de contrarreloj individual. Se lanzarán los nadadores con un minuto de diferencia hasta completar una distancia que rondará los 250-300 metros. La distancia definitiva se decide el mismo día de la prueba en función de las condiciones meteorológicas de la jornada. «Este año se espera que el agua no esté tan fría» comentaban Carlos Ruiz y María López, miembros de TriÁvila, en la presentación de la prueba. «No esperamos tener que romper el hielo con las canoas como otros años» comentaban en una escena vista en otras ocasiones. Quizás si haya que hacerlo a la orilla, en el punto de inicio y final de una travesía que comenzará a las 12,00 horas. «Este año esperamos una participación de entre 15 y 20 personas» avanzaba Carlos Ruiz en números similares a los de otros años.Y es que hay que ser muy valiente para adentrarse en las aguas de Fuentes Claras un 30 de diciembre. Por ello si el uso de traje de neopreno es aconsejable, es obligatorio el uso de boya. Estarán atento el personal de la organización, apoyados por Protección Civil y Bomberos ante cualquier urgencia de los nadadores, a los que acompañan durante la travesía.

Abierto el plazo de inscripción –a través de la web RockTheSport– hasta el viernes, la previsiones ronda la veintena de participantes en una travesía que año a año ha ido sumando nadadores. «Nos espera una competición apasionante» señalaba por su parte Carlos López, concejal del Ayuntamiento de Ávila, en la presentación de la prueba deportiva, una de las muchas que aguardan estos días en la ciudad.