El escritor leonés Luis Mateo Díez gana el Premio Cervantes

SPC
-

El jurado lo elige por "ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundo y territorios imaginarios"

El escritor leonés Luis Mateo Díez gana el Premio Cervantes

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, anunció este martes la concesión del Premio Cervantes 2023 al escritor leonés Luis Mateo Díez, por "ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundo y territorios imaginarios, con una prosa, sagacidad y estilo que le hace singular en la consideración literaria del más alto vuelo".

Lo hizo en una rueda de prensa que ofreció en la sede de su departamento acompañado por la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez. En su intervención, Iceta dio cuenta del fallo del jurado, que destaca que Luis Mateo Díez "sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa un mundo de fantasía y adquiere realidad en los lectores que se adentran en su universo creativo".

Subrayó que en las creaciones de Luis Mateo Díez "sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje que el autor acredita en una escritura que mezcla con maestría lo culto y lo popular".

También ensalzó su "estilo propio, exigente, de gran personalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la personalidad humana".

Iceta explicó que había comunicado personalmente el fallo del jurado a Luis Mateo Díez, quien recibió la noticia con "alegría y agradecimiento, como es lógico" ante un premio como el Cervantes, que ha alcanzado un "nivel elevado y el consenso de las letras españolas".

El Premio Cervantes está considerado el mayor galardón de las letras hispanas, que ha sido concedido en 49 ocasiones (a 25 autores españoles y 24 latinoamericanos). Está dotado con 125.000 euros y en 2022 fue para el poeta venezolano Rafael Cadenas. El Premio Cervantes se entrega cada 23 de abril en una ceremonia presidida por los Reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)

Trayectoria

Luis Mateo Díez  (Villablino, León, 1942) es autor de, entre otras, las novelas 'La Fuente de la edad' (1986 y 2016), con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica; 'El expediente del náufrago' (1992), 'Camino de perdición' (1995), 'La mirada del alma' (1997), 'El paraíso de los mortales' (1998), así como 'Fantasmas del invierno' (2004), 'La gloria de los niños' (2007), 'Azul serenidad o la muerte de los seres queridos' (2010), 'Pájaro sin vuelo' (2011), y 'La soledad de los perdidos (2014)'. A la lista se suma 'Vicisitudes' (2017) y 'Juventud de cristal' (2019), todas ellas publicadas en Alfaguara.

El volumen 'Fábulas del sentimiento' (2013) reúne las doce novelas cortas de ese ciclo narrativo. Sus relatos están recogidos en 'El árbol de los cuentos' (2006), y con 'La ruina del cielo' (2000) obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica. 'La cabeza en llamas' (2012) fue distinguida con el Premio Francisco Umbral al libro del año. También es autor de 'El hijo de las cosas' (2018), 'Gente que conocí en los sueños' (2019) y 'Los ancianos siderales' (2020). 'Celama (un recuento)' (2022) es su última obra publicada.

Es miembro de la Real Academia Española y ha recibido las siguientes distinciones: Premio Castilla y León de las Letras, Premio Miguel Delibes, Premio de Literatura Observatorio D'Achtall, Premio Rivas Cherif por la adaptación teatral de su trilogía El reino de Celama , Premio Comunidad de Madrid de Literatura y Premio Nacional de las Letras Españolas. Su obra está traducida a numerosas lenguas y ha sido llevada al cine y al teatro.

Jurado

El jurado estuvo presidido por Santiago Muñoz Machado, representante de la Real Academia Española. Como vocales ejercieron Luisa Campuzano Sentí, por la Academia Cubana de la Lengua; Antonio Lorente Medina, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Laurette Godinas, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Javier Rioyo Jambrina, por el Instituto Cervantes; Raquel Lanseros Sánchez, por el Ministerio de Cultura y Deporte; María Jesús Chao Álvarez de Sierra, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); así como Juan Carlos Camaño, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Madeline Sutherland-Meier, por la Asociación Internacional de Hispanistas; Cristina Peri Rossi, escritora galardonada en la edición de 2021; y Rafael José Cadenas González, escritor galardonado en la edición de 2022.