Ávila, capital del flag football

Alberto Sánchez
-

Gran ambiente –hasta la aparición de la lluvia a la conclusión– en el Manuel Sánchez Granado con la disputa de la II Ávila Bowl. «Los equipos están deseando venir a competir»

Imagen de la II Ávila Bowl - Foto: Isabel García

GALERÍA

II Ávila Bowl

Ávila, capital española del flag football.El título bien se lo merecería, al menos una vez al año, cada vez que en el calendario llegue la fecha marcada para la celebración de la Ávila Bowl, un torneo que con apenas dos ediciones disputadas se ha convertido en una referencia dentro de la promoción del flag football, una modalidad de fútbol americano sin placajes –los jugadores portan en sus cinturas una cintas que el rival debe arrebatárselas– en la que el Grizzlies Ávila se ha empeñado en poner a la ciudad amurallada en el panorama nacional. Y volvió a conseguirlo en un sábado en el que consiguieron sortear la lluvia hasta el último momento, al cierre del torneo.  Disfrutaron los equipos sobre el césped y los aficionados  en la grada durante un sábado con  «un gran ambiente» mientras la lluvia se contuvo.  

Fue una segunda edición que contó con una gran participación. «La gente está deseando venir a jugar a Ávila con nuestros chavales y con todos los equipos que vienen» valoraba José Antonio Rilo, presidente del Grizzlies Ávila.

Cerca de una treintena de equipos tomaron el protagonismo sobre el césped del Manuel Sánchez Granado en una edición celebraba en categorías Sub'13, Sub'15, Sub'17 y Sénior, así como una nueva modalidad llamada 'Agujetas' destinadas a padres y madres. Junto al anfitrión, el Ávila Grizzlies, estuvieron Salamanca Vitors, Fuenlabrada Wolverines, Camioneros de Coslada, Alcobendas Cavaliers, Leganés Monsters, Madrid Raptors, Osos de Rivas, Guadalajara Stings, Villanueva Blackstorks Mérida Romanos, Plasencia Ducks, Torrelavega Bersekers, Oviedo Phoenix y Gijón Mariners. Un torneo que se convierte, además, en una gran ocaisón para los 'oseznos'. «Es la única oportunidad que tenemos de competir aquí, de que nos vean nuestros seguidores y familiares» comentaba Rilo. La ausencia de una liga en Castilla y León sigue siendo una de las asignaturas pendientes. «En Castilla y León no hay equipos de categorías inferiores».Los hay séniors, pero no de promoción. «Es la cruz que llevamos encima, que los partidos como locales los tenemos que jugar en Madrid» donde han conseguido hacerse un hueco para jugar.   

Por ello cobra aún mayor importancia la Ávila Bowl. Habrá tercera edición, «por supuesto, y cuarta, quinta... Mientras nos den las fuerzas la Ávila Bowl seguirá porque es fantástico ver aquí a tanta gente pasándolo  bien».  

El torneo es una de las «grandes fechas que tenemos marcadas en rojo en el calendario» junto al próximo Campeonato de España de Flag Football, la conocida como Spanish Bowl, «en la que nos centraremos a partir de ahora». Podrán jugarla tras una carrera contrarreloj para conseguir los fondos suficientes para poder viajar a Calatayud. «Se nos queda la espinita clavada de que no puedan ir los mayores, los Sub'17, que renunciaron para permitir que puedan ir los demás, pero estamos contentos porque cuando se convocó el campeonato no veíamos ni siquiera la posibilidad de acudir con un equipo. Y lo vamos a poder hacer con dos».