XAV plantea una docena de enmiendas a la cuenta de Diputación

I.Camarero Jiménez
-

Estiman que sus aportaciones «no son descabelladas, abogan por el progreso y son perfectamente asumibles» en palabras de su portavoz, Óscar Jiménez

XAV plantea una docena de enmiendas a la cuenta de Diputación

Estudiados los presupuestos, el grupo de Por Ávila en la Diputación ha planteado una docena de enmiendas a los mismos por un importe estimado de algo menos de 1,8 millones de euros que consideran se pueden asumir con la petición de un crédito (permitible teniendo en cuenta informe de secretaría).

La petición más importante por cuantía sería el aumento en un 20% del Plan Extraordinario de Inversiones para que éste llegue a los 7,2 millones desde los 6 en los que lleva unos años congelado. Ahí están los primeros 1,2  millones que plantea por Ávila.

También por cuantía es interesante los 250.000 euros que irían a parar a la adquisición de un segundo bibliobús con el que dar mejor servicio a los pueblos a los que ya llega y que son inmensa mayoría pero también para acercar el servicio a los municipios en los que todavía no está. Sería un segundo vehículo para reforzar al que ya existe y que tiene años en sus ruedas y en muchas ocasiones está en el taller. Así lo explicaba Ángel Jiménez, quien acompañó en rueda de prensa al portavoz de la formación amarilla, Óscar Jiménez. Fue éste quien desgranó el total de las enmiendas, que también serán para «hacer más atractivo el medio rural» de ahí que pidieran incrementar la partida de los proyectos para mitigar la despoblación en 26.000 euros y así llegar a los 60.000.

Hacer provincia es también mantener lo que existe y por eso piden incrementar la partida que hasta ahora se contemplaba en las cuentas al convenio con el Obispado para el mantenimiento de los templos de la provincia que no son BIC. Hasta ahora eran 60.000 euros y XAV quiere incrementarlo a 61.500, ahora bien en esta ocasión no han encontrado la partida en el presupuesto decían. Pero la intención es que sea 1.500 euros mayor que en 2023.

Más asuntos pasan por subir  en 5.000 euros y hasta llegar a 23.000 lo que se destina a las personas víctimas de violencia de género especialmente en un año que está siendo dramático al respecto.

100.000 euros más es lo que estiman tendría que llevarse un plan para promoción del turismo rural, algo con lo que decían XAV tiene «un gran compromiso» y para paliar la bajada de viajeros y pernoctaciones que está viviendo la provincia.

Consideran es necesario llegar a los 60.000 euros con el Plan de Juventud del que hasta ahora «no conocemos detalles» y que es «importante para fijar población».

Ése es uno de los objetivos de las enmiendas que plantea por Ávila y también el ayudar a los ayuntamientos en asumir el alza de los precios y el encarecimiento de la vida diaria, de ahí el incremento del Plan Extraordinario de Inversiones y facilitar esa rutina por ejemplo con algo que decían les han pedido los secretarios e interventores de los ayuntamientos teniendo para todos un único programa de contabilidad del mismo modo que en su día se implantó el 'Gestiona'.Para ello primero debería hacerse un estudio. 

Impulsar el deporte base para captar campeonatos y ligas nacionales con una partida mayor está en sus enmiendas porque al final deja beneficios cuando esos campeonatos llegan pues son familias las que se mueven, se alojan en algunos casos y consumen.

Los temas ambientales y la limpieza y eliminación de basuraleza también merecen la atención de la formación amarilla y piden destinar 5.000 euros a ONG para este cometido de voluntariado ambiental del que se beneficia la sociedad.

Quisieron agradecer además el caso que se ha hecho a la moción de XAV aprobada en Pleno para la dotación de desfibriladores en la provincia y para que lleguen a más estos instrumentos que salvan vidas piden ampliar la partida existente en 15.000 euros para que sean 40.000.

En definitiva defendían sus propuestas porque «no son descabelladas, abogan por el progreso y son perfectamente asumibles».

XAV tuvo ocasión de plantearlas el lunes, sin más, aseguran que no tienen «ni buenas, ni malas perspectivas» pero sí el compromiso de que serán estudiadas por parte del equipo de Gobierno. 

El lunes próximo habrá Comisión de Hacienda previa al Pleno de Presupuestos que será el día 21 y entonces se conocerá si se han admitido algunas, todas o ninguna.