Ruta de murales con el amarillo como hilo conductor

M.E
-

Hoyos del Espino, Navalosa, San Martín de la Vega del Alberche, San Bartolomé de Tormes, Navacepeda de Tormes, La Herguijuela, Garganta del Villar, Umbrías y Casas del Abad ya lucen las nueve obras de arte elaboradas en torno al piorno

Ruta de murales con el amarillo como hilo conductor

Por el turismo rural y contra la despoblación. Nueve localidades de la vertiente norte de Gredos –Hoyos del Espino, Navalosa, San Martín de la Vega del Alberche, Navacepeda de Tormes, San Bartolomé de Tormes, La Herguijuela, Garganta del Villar, Umbrías y Casas del Abad– ya lucen nueve murales elaborados por ocho artistas abulenses como punto de partida de la 'Ruta amarilla de los murales', un proyecto elaborado conjuntamente por Cruz Roja de Ávila (vertientes de empleo y estrategia contra la despoblación)  y la Asociación de Empresarios de Gredos Norte (Asenorg), en el marco del Festival del Piorno en Flor. Los nueve murales se quedarán en sus emplazamientos así que, lejos de articular un proyecto temporal, nacen con vocación de continuidad, con lo que se espera que contribuyan a impulsar el turismo en la zona y, con ello, a frenar la despoblación. Dos localidades tienen menos de cien vecinos y muchas de ellas no forman parte del circuito habitual de visitas a Gredos, de ahí la importancia de una iniciativa que ha contado con la participación de los ayuntamientos y de sus vecinos. 

Lara Rubín de Célix es la muralista que se ha encargado del trabajo de Navalosa, en el que la belleza del piorno y la tradición local de los cucurrumachos se dan la mano en una pared que ya no es la que era Diego Vallejo y Gemma Molero son los artífices de la propuesta de San Martín de la Vega del Alberche, en la que la flor amarilla del piorno es la gran protagonista. En Garganta del Villar Kasandra Pascual y Lara Rubín de Célix dieron forma a un mural rectangular salpicado de pétalos amarillos y con dos mujeres recogiendo floridos ramos como motivo central. Diego Vallejo y Gemma Molero también coincidieron en San Bartolomé de Tormes, donde pintaron un paisaje de piorno y montaña que encaja a la perfección con una vista de Gredos, con ventanas incluidas. No muy lejos, en Navacepeda de Tormes, Katya Lobanova creó a una mujer embelesada por la belleza y el perfume de los piornos y en La Herguijuela Raquel Oria apostó por una estampa ganadera que incluye las plantas del piorno y la cabra montés, uno de los símbolos más representativos de la Sierra.  También la ganadería es protagonista en Hoyos del Espino donde, de la mano de Lara Rubín de Célix, Diego Vallejo y Gemma Molero, las tradiciones de la ganadería y el piorno comparten espacio. En Umbrías Laura Hernández ideó una singular silueta de mujer rodeada por una serpentina de piorno y en Casas del Abad Lía Gómez se decantó por un paisaje típico de montaña, con montaña, piornos y unos ciervos que parecen sorprenderse por nuestra presencia. 

 Junto a los murales los visitantes encontrarán un código QR que remite a una aplicación en la que, además de encontrar información sobre las obras, se ofrecen aspectos relevantes sobre los municipios y sus recursos para facilitar la visita.