El Barça vuelve a ganar en El Pireo apoyado en la defensa

Europa Press
-

68
Olympiacos
77
Barça
El equipo culé cortocircuita al Olympiacos en la recta final y consigue hacerse con la victoria del partido

El Barça vuelve a ganar en El Pireo apoyado en la defensa - Foto: GEORGIA PANAGOPOULOU

El Barça se impuso este viernes por 68-77 al Olympiacos, guiado por los 17 puntos de Nicolás Laprovittola y los 16 puntos de Álex Abrines, en un partido correspondiente a la jornada 2 de la Euroliga, aunque logrando su buena cosecha en El Pireo a raíz de una destacada actuación defensiva en los compases finales.

El conjunto blaugrana empezó bien en el Pabellón de la Paz y la Amistad, encomendado a los triples del escolta Álex Abrines, que se ahí sumó al acierto de su compañero Nikola Kalinic. De hecho, una acción del alero serbio significó el primer arreón culé (5-9), aumentado paulatinamente hasta gozar de un +12 (11-23) tras otra canasta de 'Lobezno' Abrines.

Acabado el primer cuarto, el 16-23 del marcador reflejaba un juego fluido del Barça, con el pívot checo Jan Vesely y el ala-pívot alemán Oscar Da Silva haciendo daño en la 'pintura'. Enfrente, Kostas Papanikolaou y Nikola Milutinov se encargaban del aspecto anotador de un Olympiacos con ideas poco flexibles.

El Barça vuelve a ganar en El Pireo apoyado en la defensaEl Barça vuelve a ganar en El Pireo apoyado en la defensa

La espesura local continuó al inicio del segundo periodo, viéndose un 20-35 después un triple del base argentino Nico Laprovittola. Eso activó las alarmas de Georgios Bartzokas, que movió su banquillo para desperezar a sus pupilos. Y gracias a un 7-0 de parcial, guiado por Moustapha Fall y Giannoulis Larentzakis, el Olympiacos no se descolgó.

Las labores de Laprovittola desde media distancia y de Da Silva en el poste bajo mantuvieron la distancia; con ello, el silencio aún imperaba en El Pireo, algo inusual en un pabellón acostumbrado a ser un hervidero. Ambos equipos se dieron tregua hasta llegar al descanso (34-40), aunque era más bien por la acumulación de errores y cansancio.

Al regreso de vestuarios, se hizo patente la 'caraja' culé. La aparición ofensiva de Isaiah Canaan encauzó una rápida remontada griega (44-42), respondida en momentos clave por el base lituano Rokas Jokubaitis desde más allá del arco. A su lado, Laprovittola igualmente seguía entonado para echar un pulso al Olympiacos.

El Barça vuelve a ganar en El Pireo apoyado en la defensaEl Barça vuelve a ganar en El Pireo apoyado en la defensa - Foto: GEORGIA PANAGOPOULOU

Laprovittola y Jokubaitis, enchufados

Dos tiros libres anotados por Jokubaitis pusieron el 44-50 en el electrónico, pero el Barça volvió a entrar en un bache y encajó un parcial de 10-0. Alec Peters había ayudado a conseguirlo, uniéndose al catálogo de amenazas rojiblancas desde el exterior. Un triple de Joel Parra cortó la sangría de los visitantes, que entonces recurrieron a un plan habitual.

Balones a Laprovittola, o en su defecto a Jokubaitis. Fue el argentino quien de inmediato encestó otro triple (54-56), de cara a los dos últimos minutos de un tercer periodo que se embarró. De hecho, no se movió el marcador hasta el comienzo del cuarto capítulo, merced a un triple de Peters contestado 'ipso facto' por Jokubaitis.

Parecía la hora de los pistoleros y Thomas Walkup quiso su cuota de protagonismo haciendo siete puntos seguidos (66-59). Se le ponía el partido a los pupilos de Roger Grimau bastante difícil, pero el base checo Tomas Satoransky salió al rescate; un triple suyo tuvo continuidad con una fundamental penetración de Laprovittola (66-64).

En ese instante, el Olympiacos cortocircuitó y recibió dos triples más de Abrines, junto a una canasta de Vesely bajo el tablero; todo ello, más una gran defensa e intimidación en el rebote, hizo que los de Grimau entrasen al minuto final del encuentro con un 66-72 esperanzador.

La buena gestión de los azulgranas selló sin casi agobios el triunfo, segundo en otras tantas jornadas disputadas de la máxima competición europea. Por su parte, el Olympiacos experimentó su primera derrota del curso 2023/24 en el 'Viejo Continente'.