Cultura ofrece casi 1.150 actividades culturales en el verano

ICAL
-

La programación para julio y agosto incluye 56 exposiciones temporales, 149 visitas guiadas, 40 charlas, conferencias, cursos y encuentros, 59 actividades musicales y conciertos y más de 200 espectáculos de teatro

Cultura ofrece casi 1.150 actividades culturales en el verano - Foto: David González

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte oferta durante los meses de julio y agosto un amplio programa cultural, con 1.145 actividades en las nueve provincias, cifra que incrementa la propuesta de festivales de artes escénicas y con presencia de la OSCyL en toda la Comunidad, según informó la Junta en un comunicado.

Se trata de propuestas de calidad y adaptadas a todos los públicos, a través de una completa y variada programación en la red de 45 centros culturales de la Junta, entre museos provinciales y regionales, archivos provinciales, bibliotecas, red de teatros, circuitos escénicos y actividades de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otros.

La programación para los dos meses de verano incluye 56 exposiciones temporales; 149 visitas guiadas; 40 charlas, conferencias, cursos y encuentros; 59 actividades musicales y conciertos; más de 200 espectáculos de teatro y artes escénicas; 80 actividades relacionadas con el cine; 26 eventos de animación a la lectura y presentaciones literarias; casi 480 cursos, talleres y actividades didácticas, a las que se suman más de 40 actividades online.

En julio y agosto la cultura sale a la calle e invita a sumergirse en multitud de experiencias y propuestas pensadas para todos los públicos. La agenda cultural de los meses de verano está repleta de festivales y eventos para disfrutar de la música en vivo y de las artes escénicas en espacios muy significativos del patrimonio cultural de Castilla y León.

Festivales Castilla y León

Dentro de la programación cultural para los meses de julio y agosto, destaca un importante número de citas y eventos culturales, como los festivales regionales organizados por la Consejería y otros de gran relevancia en los que se colabora, entre los que destaca la celebración del III Festival 'Escenario Patrimonio de Castilla y León' ,entre el 21 de julio y el 10 de septiembre, con representaciones y espectáculos en municipios y enclaves patrimoniales de las nueve provincias; las citas con el teatro serán en el XVII Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, del 21 a 30 de julio, en Olmedo (Valladolid), y en la XXVI Feria de Teatro de Castilla y León, del 22 al 26 de agosto, en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Además, a finales del mes de agosto, llegará el XI Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, en Ávila, concretamente del 24 al 27 de agosto.

Del 10 al 23 de julio de 2023, diferentes localidades de las provincias de Burgos, Palencia y León, emplazadas en el Camino de Santiago Francés, acogerán actividades del V Festival 'Danza en el Camino' y la OSCyL formará parte también del VIII Festival Internacional de Ópera de Cámara 'Little Opera', que se celebrará en Zamora del 2 al 6 de agosto, a través de la Gala Lírica prevista para el viernes 4 de agosto en la Plaza de la Catedral, con la participación de los solistas Aquiles Machado y Miren Urbieta- Vega, bajo la dirección de Alberto Cubero.

Una intensa agenda de actividad cultural, con la participación de las industrias culturales, artísticas y creativas de la Comunidad, que contribuirá a la dinamización cultural y turística de las ciudades y el medio rural de Castilla y Leó.

La OSCyL en toda la Comunidad

La programación musical del verano incluye propuestas variadas y cercanas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que tienen como objetivo llegar a todos los rincones de la Comunidad y captar nuevos públicos, acercando la música clásica a todos los habitantes.

Del 29 de junio al 9 de julio, la OSCyL Joven participará por primera vez en el programa 'Plazas Sinfónicas', que cada año recorre la Comunidad, con el objetivo de seguir haciendo de la OSCyL y de la OSCyL Joven un proyecto de futuro. Tras el concierto del pasado jueves 29 en Palencia y de hoy sábado 1 de julio en la plaza del Mercado Chico, en Ávila, la próxima cita será mañana, domingo 2 de julio, a las 21 horas en la plaza del Azoguejo de Segovia. El lunes, 3 de julio, a la misma hora, la gira llegará hasta la Plaza Mayor de Salamanca, para continuar el martes 4 de julio a las 20 horas en la iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo, León, en pleno Camino de Santiago Francés. El jueves 6 de julio, la plaza Mayor de Valladolid acogerá el concierto a las 21 horas, y un día después, el viernes 7, a las 21 horas, la OSCyL Joven llegará hasta la plaza de San Juan en Burgos. El sábado 8 de julio, a las 21 horas, está previsto el concierto en la Plaza Mayor de Soria, para finalizar un día después, domingo 9 de julio, a las 21 horas en la plaza de la Catedral de Zamora. Los conciertos estarán dirigidos por David Fernández Caravaca y el repertorio se compone de obras como la Obertura 'La Verbena de la Paloma', de Tomás Bretón, en el centenario del fallecimiento del compositor salmantino; 'Fragmentos de la Suites 1 y 2 de Carmen', de Georges Bizet y la 'Sinfonía del Nuevo Mundo nº 9, Op. 95 en mi menor', de Antonin Dvorak.

Además, bajo la batuta de Vasily Petrenko, la OSCyL Joven ofrecerá dos Conciertos Sinfónicos que se celebrarán el viernes 14 de julio, a las 20.30 horas, en el Auditorio Ciudad de León y el sábado 15 de julio, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid. El programa de estos conciertos incluye la 'Suite nº 1 de Romeo y Julieta, op. 64' de Sergei Prokofiev y la 'Sinfonía nº 5 en re menor, op. 4', de Dmitri Shostakovich.

Exposiciones

Durante los meses de verano, los museos de Castilla y León ofrecen una importante y variada programación expositiva, con la opción de visitar sus colecciones permanentes y las exposiciones temporales abiertas en las últimas semanas. Entre otras propuestas más novedosas, el MUSAC, en León, ofrece la primera exposición retrospectiva del pintor Juan Ugalde, la colectiva 'Exotermia. Semiótica de la ubicación en la Colección MUSAC' y un caso de estudio en torno a obras pertenecientes a los fondos del museo de la artista Tatiana Parcero.

En el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, se puede visitar la exposición temporal 'Manual espiritual de instrucciones sobre la España vaciada' y la instalación de Playmobil 'Veraneo fluvial'. Además, durante el mes de julio abrirá sus puertas la Exposición temporal '100 años de fútbol en Castilla y León. El fútbol de tu vida'.

El Museo dela Evolución Humana, por su parte, muestra cinco exposiciones temporales: 'Muerte en la arena. Gladiadores de Córdoba', 'Animalia. Fauna en Hierro', exposición que se ha enriquecido el pasado mes con una nueva escultura del artista Cristino Díez: un bisonte en hierro; 'Prototipos. El primer MAC', 'Evolución: el camino hacia la integración' y la exposición sobre las excavaciones en la Sierra de Atapuerca. En el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León) se pueden visitar las exposiciones 'Entre la vida y la muerte. Hospitales Mineros', que da a conocer los hospitales que funcionaron durante décadas en las cuencas mineras de León y Palencia; y la muestra 'Minerales de los Picos de Europa', con parte de las piezas recopiladas por el investigador y coleccionista Manuel Cañón.

En Palacio Quintanar, en Segovia, se puede visitar la exposición de Eugenio Ampudia 'Como si no hubiera pasado nada', una muestra retrospectiva del trabajo del artista conceptual, comisariada por Blanca de la Torre y la Exposición 'Personal de Monserrat Soto'. Además, el Centro Cultural Miguel Delibes acoge la exposición 'Organon' de fondos fotográficos de la Colección MUSAC, a través de retratos fotográficos realizados por los artistas Lina Bertucci, Ricky Dávila, Rineke Dijkstra, Carmela García, Alberto García Alix, Pierre Gonnord, Ángel Marcos, Andrés Serrano, y Urraco.