La iluminación navideña alegrará la ciudad desde el día 5 de diciembre

David Casillas
-

El Ayuntamiento, informó el concejal Miguel Ángel Abad, ha preparado un programa festivo con «actividades todos los días» que han sido pensadas especialmente para los niños

La iluminación navideña alegrará la ciudad desde el día 5 de diciembre - Foto: David Castro

Con la inauguración el día 29 de noviembre del mercado navideño que desde hace varios años se instala en el Mercado Chico, y que este año contará con siete puestos que abrirán sus puertas hasta el 31 de diciembre,  se iniciarán las actividades que el Ayuntamiento de Ávila ha preparado para las navidades 2014-15, un conjunto de actos que presentó el concejal de Fiestas, Miguel Ángel Abad, destacando que «los niños serán los protagonistas principales» de un programa «atractivo y con algo que ofrecer todos los días».

Casi una semana después, el 5 de diciembre, la Navidad empezará a notarse plenamente con la inauguración de la iluminación ornamental ya instalada en varias calles del centro de Ávila, que este año se concentran en 94 árboles y 104 arcos, un alumbrado compuesto por bombillas led de bajo consumo «cuyos motivos son perfectamente visibles durante el día».

El grueso del programa comenzará el día 16 con el concierto que ofrecerá la banda de la Escuela de Música en el Lienzo Norte (19,30 horas), con la colaboración del grupo de teatro Nueva Escena, un recital a beneficio de Huellas cuya entrada costará tres euros.

El día 19 se procederá a la inauguración del Belén municipal, que vuelve al Episcopio, jornada en la que también se celebrará la Gala de la Juventud. La música volverá el día 20 con la cuarta edición del concierto de villancicos ‘Zambomba flamenca’, a cargo del Cascabel (San Francisco), día en que comenzará el VII Torneo de Warhammer 40 k a 1000 puntos.

El día 21, con las vacaciones escolares recién iniciadas, comenzarán las actividades para niños, con el espectáculo Cantajuegos navideño (San Francisco, 17,30 horas). Desde el día siguiente y hasta el 30 de diciembre, con el añadido del 2 de enero, se desarrollará el Programa Animación Infantil Invierno 2014, que invita al disfrute del ocio para nacidos entre 2002 y 2011 con actividades en el centro Vicente Ferrer y en el 88 Torreones.

El día 23 Los Rulix ofrecerán su música de dulzaina en San Francisco (19,00) y al día siguiente (también el día 31) habrá un programa de animación navideña en el Chico (12,00), dedicándose el día de Navidad para el espectáculo Happy Christmas Musical, con Leticia Sabater (San Francisco, 18,00 horas).

Los días 26 y 27 habrá un taller gratuito de atención y concentración para niños de cinco a trece años (Mercado Grande, de 11,00 a 14,00), y el día 28 se celebrará el concurso de fotografía ‘Ávila a vista de niño’, con salida a las 12,00 horas en la tienda Marisol.

Ávila de cuento. Entre el 26 de diciembre y el 2 de enero se celebrará la cuarta edición del Festival Ávila de Cuento, una invitación a niños y adultos a disfrutar de la literatura oral que traerá a Ávila, repartiendo su actividad entre San Francisco y Los Serrano, a grandes narradores nacionales e internacionales, con un programa generoso en cantidad y en calidad que desarrollará tanto en horario de tarde como de mañana.

Divernávila, el parque de atracciones que se monta en Navidad en el Lienzo Norte para disfrute de los niños, desarrollará este año su actividad entre los días 2 y 5 de enero, los tres primeros días de 12,00 a 14,00 y de 16,30 a 20,30 horas, y el último sólo de 10,30 a 14,30.

Los Reyes Magos serán recibidos en la tradicional cabalgata que recorrerá Ávila desde la estación de trenes hasta el Mercado Chico la tarde del 5 de enero, a partir de las siete de la tarde, pero ya los tres días anteriores sus carteros reales recibirán las cartas de los niños en el Ayuntamiento de Ávila, de 18,30 a 20,30 horas.

El cierre al programa lo pondrán dos citas con la buena música. El día 6 ofrecerá la Banda de Música el tradicional recital del Día de Reyes (19,30 horas, en San Francisco), y el día 7 la Orquesta Sinfónica de Ávila ofrecerá un concierto extraordinario (Lienzo Norte, 19,30 horas).