La Banda de Música tembleña recopila en un CD la música local

M.R
-

Contiene catorce piezas musicales, nueve de ellas compuestas por el maestro Andrés Piquero, entre ellas el himno tembleño

La Banda de Música tembleña recopila en un CD la música local

La Banda de Música de El Tiemblo, acompañada por el coro municipal, presentó este sábado en el auditorio de la localidad el fruto de un intenso e ilusionante trabajo: un CD grabado en estudio hace unos meses que lleva por título 'El Tiemblo y su música', que incluye una selección de catorce piezas musicales bien compuestas por tembleños, bien dedicadas al municipio o a alguno de sus rincones o monumentos característicos.

De los catorce temas, nueve son obras compuestas por el mismo autor, el maestro Andrés Piquero Cabrero, músico tembleño conocido y reconocido dentro y fuera de la localidad que, de hecho, tras desarrollar su carrera musical en diferentes puntos de la geografía nacional acabó dirigiendo la Banda de Música de El Tiemblo entre los años setenta y ochenta del pasado siglo. Autor de más de 300 composiciones musicales, algunas de ellas dedicadas a su pueblo natal, son precisamente nueve de ellas las que están incluidas en el CD presentado este fin de semana.

Es el caso del pasodoble 'Viva el Tiemblo'; el himno que el maestro Piquero compuso y dedicó al municipio tembleño y que tiene esa consideración oficial; las jotas saltarina, tembleña y rondón, que suelen bailarse en Carnaval, así como la marcha de procesión 'Canto a San Antonio de Padua', patrón de la localidad. Pero además de estas piezas habituales en el repertorio musical tembleño, para el CD se han rescatado dos obras que llevaban décadas sin interpretarse. Por un lado, la composición titulada  'El Tiemblo en fiestas' y, por otro, la fantasía 'De la fuente a Navalpino', que el maestro Piquero dedicó en 1974 precisamente a los músicos de la Banda de Música de El Tiemblo.

De los temas seleccionados para el CD sobresale también una pieza que recuerdan con cariño los mayores del lugar, titulada 'Aires tembleños', con música del maestro Piquero y letra del escritor tembleño Carlos Reviejo. Precisamente, para la grabación tanto de esta canción como del himno de El Tiemblo participó el coro de la localidad aportando sus voces. 

Además, el CD contiene otros cinco temas de otros autores oriundos del municipio y dedicados a El Tiemblo, todos ellos pasodobles, titulados 'El Tiemblo', de Eugenio Gómez titulado; 'Plaza de toros de El Tiemblo', de Antonio Jesús Varas, 'Trompeta tembleña', compuesto por Ángel de la Fuente; 'Centenario', compuesto en 2006 por el entonces director de la Banda de Música, Tulio Gagliardo, coincidiendo con el primer siglo de vida de la misma en ese año, así como el pasodoble titulado 'Banda de Música de El Tiemblo', compuesto por el actual director de la misma, José Ureña y estrenado en  noviembre pasado con motivo de Santa Cecilia.