«No se ha hecho absolutamente nada en materia de microchips»

Ical
-

Benteler invertirá 55 millones en el próximo lustro en sus plantas de Burgos y Venta de Baños, desembolso que «demuestra la buena salud y confianza» en las factorías de Castilla y León

«No se ha hecho absolutamente nada en materia de microchips» - Foto: Ricardo Ordez ICAL

Qué es hoy Benteler en cifras y empleo?

Benteler es una empresa global y familiar, nacida en 1876, que presta servicios a clientes de tecnología de la automoción, sector energético e ingeniería mecánica. Como socio innovador, diseñamos, producimos y distribuimos productos, sistemas y servicios relevantes para la seguridad. Se trata de la fabricación de componentes y módulos de suspensión, elementos de absorción del impacto, aplicaciones del motor, así como soluciones para vehículos eléctricos. En el año fiscal 2022, los ingresos del Grupo fueron de 8.954 millones de euros. Nuestros 23.000 empleados (30.000 antes de la pandemia) en 87 ubicaciones y 28 países ofrecen competencias de fabricación y distribución de altísimo nivel, todos dedicados a brindar un servicio de primera clase donde nuestros clientes nos necesiten.

¿Qué representa en Castilla y León el sector de la automoción y Benteler dentro de ese mundo?

Benteler tiene dos plantas en Castilla y León: en Burgos y en Venta de Baños (Palencia). Además, en Burgos está la central del holding desde donde se gestiona la Región Sur Europa, con 17 fábricas en ocho países, de la que soy responsable. Ahí facturamos 1.800 millones de euros y 3.500 empleados. España, con ocho plantas, es un país estratégico para el Grupo Benteler. Además, pertenecen a nuestra región tres plantas en Alemania, una en Bélgica, Polonia, Portugal, Turquía y Reino Unido, y actualmente estamos poniendo en marcha la nueva planta en Eslovaquia. En Castilla y León somos 650 trabajadores en la factoría de Burgos, en Venta de Baños, 105, y en Benteler Ibérica Holding, a nivel administrativo y que es la sede de la región sur, hay otros 102 personas. 

¿Qué inversiones tienen previstas en la Comunidad? 

Estamos lanzando varios proyectos nuevos en nuestras plantas, que también serán montados en vehículos eléctricos. Acabamos de invertir 12 millones en una prensa de estampación en frío en Burgos, pero cada año invertimos en instalaciones, nuevos proyectos o en mejorar nuestras plantas. Para los próximos años hay previstos una media de 11 millones de inversiones por año solo en estas dos plantas, unos 55 millones en todo el lustro. Eso demuestra la buena salud y confianza de nuestras plantas en Castilla y León.

¿Cómo valora la apuesta de la Junta por la implementación de parques empresariales de proveedores junto a los grande ensambladores para rebajar costes logísticos?

Es una estrategia que puede resultar beneficiosa para la industria de automoción en la Comunidad. La creación de estos miniparques permite la concentración de proveedores cerca de los clientes, reduciendo los costos logísticos y mejorando la eficiencia de la cadena de suministro especialmente para los componentes más voluminosos.

Están presentes en 24 países ¿Cuáles son sus planes de futuro?

La diversificación es una de las grandes palancas de una empresa resiliente y competitiva como Benteler. Por un lado, tenemos una división que se llama HOLON, dedicada en exclusiva a la movilidad eléctrica. Ahora mismo estamos lanzando un vehículo eléctrico y autónomo de transporte de pasajeros, en colaboración con otros socios, y ya tenemos pedidos para al menos dos grandes ciudades. Con esta división, entramos de lleno en hacer la movilidad del mañana más ligera, segura y sostenible. 

Los problemas de acceso y precios de las materias primas y el descenso de producción por los semiconductores ponen de relieve una gran debilidad en España y Europa, ¿Puede suponer una oportunidad para reindustrializar nuestra economía?

La reindustrialización de España y Europa supone un desafío complejo que requiere una estrategia integral y coordinada, para ello y bajo mi punto de vista habría que fomentar la inversión en tecnologías avanzadas y digitalizar más la industria. Una fábrica de microchips puede llevar una inversión de unos 15.000 millones de euros y necesita al menos tres años para ponerla en producción. Desde que nos hemos dado cuenta de la necesidad de una planta de microchips no se ha hecho absolutamente nada. También sería necesario diversificar fuentes de suministro, con nuevos proveedores en otros países y regiones (no solo en China y Asia Pacífico) y desarrollar mayor capacidad de reciclaje y reutilización de materiales; reforzar la colaboración público-privada y entre empresas y sectores para identificar sinergias y optimización de los recursos disponibles; e impulsar la formación y el talento. 

La industria del automóvil en Europa viaja imparable hacia el vehículo eléctrico. ¿Entiende que se está afrontando el cambio del modelo de forma ordenada en Europa o los plazos marcados abocan a una celeridad exagerada?

Bajo mi punto de vista el cambio de modelo al coche eléctrico se está abordando de manera muy ambiciosa y los plazos marcados resultan muy exigentes y no por la fabricación del vehículo eléctrico en sí, sino más bien por las infraestructuras necesarias para la recarga de los vehículos. No será fácil reducir el 15 por ciento de emisiones de CO2 para 2025 o el 37,5 por ciento para 2030 (siempre comparado con 2021), cuestiones que veo difícil cumplir. Pero además también hay que reducir el Oxido de Nitrógeno (NOx) y las Partículas (PM).