Trabajos con más contratos: camarero, vendedor y peón agrícola

Mayte Rodríguez
-

Así lo revela el Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Ávila que elabora el SEPE en sus pronósticos para el año 2023

Trabajos con más contratos: camarero, vendedor y peón agrícola - Foto: David Castro

Camareros, peones agrícolas, vendedores, personal de limpieza, conductores de camión y empleados domésticos encabezan la lista de las quince ocupaciones con previsión de mayor contratación para el presente año 2023 en la provincia de Ávila, que se completa con albañiles, ayudantes de cocina, cocineros, peones de la construcción de edificios, empleados administrativos con tareas de atención al público, monitores de actividades recreativas, peones de industrias manufactureras y conductores de automóviles, taxis y furgonetas. 

Así lo revela el Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Ávila correspondiente a 2022, que incluye una prospección de lo que ocurrirá en este 2023 en lo relativo a contratación tomando como referencia precisamente el número de contratos realizados el año anterior en cada una de ellas. Así, el citado estudio revela que en 2022 «la estructura de la contratación por grandes grupos ocupacionales volvió a parecerse a la de los años previos a la pandemia, perdiendo peso el grupo de Ocupaciones elementales y aumentando el de Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores». Precisamente, entre las ocupaciones que más contratos acapararon a lo largo del pasado año destacó la de camareros asalariados -con 6.911 contratos- y la de peones de industrias manufactureras -con 4.041-, si bien esta última era la que habitualmente ocupaba el primer lugar, pero en ella los contratos se redujeron un 59% en 2022. «Por otro lado, destacó el incremento cercano al 300% en los matarifes y trabajadores de las industrias cárnicas», advierte el informe. 

indefinidos o temporales. Eso sí, de entre las ocupaciones   con mejor opción de contratación a lo largo de este año las hay que tienen más encaje en contratación indefinida -vendedores en tiendas y almacenes, así como personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos-, mientras que otras la tienen en contratación temporal (excluida ETT), tal es el caso de peones de obras públicas, peones de industrias manufactureras y trabajadores de los cuidados personales a domicilio. Por su parte, las ocupaciones con más posibilidades de contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son la ya mencionada de Profesionales del trabajo y la educación social, Matarifes y trabajadores de las industrias cárnicas o Pones del transporte de mercancías y descargadores. 

LEA LA INFORMACIÓN AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA