Radiante día de romería en Cebreros junto a la patrona

M.E
-

Cebreros no faltó a la cita con la Virgen de Valsordo y celebró misa, procesión y una romería marcada por la normalidad, aunque sin barbacoas por prevención

Radiante día de romería en Cebreros junto a la patrona

RADIANTE día de romería en Cebreros. La localidad abulense celebró ayer, como cada primer domingo de mayo, la romería de su patrona, la Virgen de Valsordo. Lo hizo en un escenario de plena normalidad, buena temperatura y elevada afluencia, aunque sin la celebración de barbacoas por prevención, al no estar permitido hacer fuegos por encontrarse la comunidad en elevado riesgo de incendios forestales, dadas las altas temperaturas.

La romería de Valsordo es una de las fiestas más esperadas en la localidad y eso se notó este domingo, con prácticamente todo el pueblo volcado para acompañar a la Virgen de Valsordo en lo que volvió a ser un precioso día de campo.

La fiesta se volvió a llevar a cabo en los alrededores de la ermita de Valsordo, donde habitualmente está la imagen de la Virgen. La misa se celebró en el exterior, bajo un toldo y junto a la imagen de la Virgen, engalanada para la ocasión y rodeada de flores. Tras la eucaristía tuvo lugar la tradicional procesión en el mismo paraje, uno de los momentos más esperados por los devotos, así como la subasta de banzos para ofrecer el honor de devolver la Virgen al interior del templo.

Llegó entonces el momento más lúdico, una jornada de campo que se desarrolló con una única condición, la prohibición de realizar barbacoas. El alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz, comentó a media tarde que no se estaban produciendo incidencias y que los vecinos habían comprendido la prohibición y la estaban cumpliendo a rajatabla. «Se han llevado cosas preparadas para comer y para merendar» y no ha habido problemas, subrayó el regidor, que apuntó que, en cualquier caso, contaban con la ayuda de Protección Civil y de otros servicios sanitarios preventivos.  

 De esta manera, los vecinos de Cebreros y los hijos de la localidad que residen fuera y tienen esta fecha marcada en rojo en el calendario para volver pudieron disfrutar del paraje de Valsordo y de sus servicios, todo ello para honrar a la Virgen como se merece, esto es, acompañándola en esta fiesta, que coincide con el Día de la madre, en la compañía de familiares, amigos y vecinos.