Un proyecto pionero formará a hosteleros en astroturismo

E.Carretero
-

Mediante esta iniciativa pionera, Fundación Ávila y GOAA ofrecerán formación que permita al sector turístico de esta provincia desarrollar experiencias turísticas en este campo

Un proyecto pionero formará a hosteleros en astroturismo

La Fundación Ávila, junto a la Diputación Provincial y el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) impulsarán en la provincia de Ávila el proyecto Skylab, el mejor valorado de entre los 230 presentados  en una convocatoria realizada por el  Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que tiene el objetivo de profesionalizar el sector turístico del mundo rural en el campo del astroturismo como una nueva modalidad de turismo sostenible.

Tal y como explicó Carlos Carrera, director de la Fundación Ávila, éste es «uno de los proyectos más importantes» que la entidad desarrollará durante este año y surge con la idea de encontrar soluciones a problemas del medio rural, fundamentalmente al de la despoblación que sufren nuestros pueblos. 

Para lograr la profesionalización del sector astroturístico, Skylab pone en marcha un programa de formación gratuita desarrollado de la mano del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) que se centra en ayudar a los agentes del sector del turismo rural en el diseño de experiencias astroturísticas, formándolos como dinamizadores astronómicos para que puedan poner en marcha de manera eficiente acciones astroturísticas en los pueblos de la provincia de Ávila.

Así, explicó Cristina Recio, miembro de la GOAA, el proyecto, que «a partir del recurso del cielo oscuro busca profesionalizar al sector turístico en materia de astroturismo», se desarrollará durante los meses de julio, agosto y septiembre y en tres acciones formativas que constarán de un curso presencial y gratuito de 40 horas intensivas de duración, que combina clases teóricas y sesiones prácticas de observación y manejo de recursos astronómicos.

Estas formaciones repercutirán en diferentes zonas de la provincia, abarcando un total de 118 municipios abulenses, más de la mitad de los existentes en esta provincia. Así, estas acciones formativas se impartirán en Hoyos del Espino del 13 al 16 de julio; Madrigal de las Altas Torres del 17 al 20 de agosto; y Cebreros del 14 al 17 de septiembre.

Skylab, explicó Raúl Muñoz, presidente de GOAA, ofrecerá «formación intensiva» que capacitará a  los participantes como dinamizadores astroturísticos y formación para el emprendimiento en materia de turismo de estrellas. Al finalizar la formación y superar la materia, se expedirá un diploma acreditando las horas y la formación del curso, junto con la placa identificativa de Skylab que se podrá incorporar a los nuevos servicios astroturísticos que ofrezca como identificativo de acreditación de las astroexperiencias.

El curso, de carácter gratuito y cuya inscripción ya se puede realizar a través de la web del proyecto Skylab, incluye diferentes módulos formativos en los que los participantes aprenderán desde nociones básicas de astronomía a manejo de telescopios y otros equipos de observación, pasando por utilización de recursos digitales sobre esta temática, observación asistida con ordenador o astrografía del paisaje. 

La actividad va dirigida a empresarios del sector turístico, emprendedores que quieran iniciar su actividad en este campo, agentes de desarrollo local o guías de turismo, entre otros. 

En total, se ofertan 60 plazas, 20 en cada una de las acciones formativas que se ofrecen dentro de este proyecto «pionero» de formación en astroturismo dirigido a la creación y desarrollo de experiencias turísticas relacionadas con los cielos oscuros. El proyecto cuenta, además, con la colaboración de la Diputación Provincial de Ávila, que  firmará un convenio con la Fundación  Ávila para el desarrollo del mismo.