Gallardo: "Romper la brecha maternal en el deporte es un reto"

SPC
-

El vicepresidente de la Junta clausura la II edición de la 'Jornada Maternidad y Deporte' en Segovia, donde subraya la conciliación familiar y deportiva

Gallardo: "Romper la brecha maternal en el deporte es un reto" - Foto: Nacho Valverde ICAL

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, aseguró hoy que "uno de los grandes retos del Gobierno regional" es "romper la brecha maternal en el mundo del deporte". Así lo trasladó en su intervención de clausura de la II edición de la 'Jornada Maternidad y Deporte', un evento organizado por el Comité Olímpico Español, que cuenta con la colaboración de la Junta, y que se celebró en el Campus Slam International de Los Ángeles de San Rafael (Segovia).

La iniciativa persigue, por segundo año consecutivo, "concienciar, hacer reflexionar e informar sobre la conciliación entre la maternidad y el deporte, siendo esta una situación a la que se enfrentan muchas deportistas", según la organización, como es el caso de la nadadora Ona Carbonell.

García-Gallardo destacó las políticas en las que se centra el Gobierno regional para poner en valor el papel de la madre deportista y "romper la brecha maternal en el mundo del deporte", considerada como uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Junta. Para ello, recordó la puesta en marcha del programa 'Concilia', en el que "se facilita y protege a las familias jóvenes para la conciliación laboral y familiar", además de la aprobación del 'Bono nacimiento', con el que poder adquirir los productos de bebé en comercios de proximidad.

Además, señaló que la Junta de Castilla y León ha incentivado "el que los clubes y federaciones tengan programas específicos de conciliación familiar y deportiva, no solo enfocada en la maternidad ordinaria, sino también para el nacimiento permanente y la adopción".

Todas estas medidas, según destacó, persiguen "acabar con la cultura más individualista de hoy en día y reivindicar una cultura en la que se refuercen los lazos colectivos y en la que se hable más del nosotros".

"El deporte y la maternidad no siempre han sido fáciles de compatibilizar, pero ahora es más posible que nunca", comentó el vicepresidente, quien resaltó la creatividad y eficacia de las medidas adoptadas esta legislatura por la Dirección General de Deporte, que "por primera vez tienen en cuenta las necesidades de las mujeres deportistas y los problemas reales que se ven obligadas a afrontar a causa de su embarazo; antes, durante y después".

García-Gallardo reafirmó su "compromiso personal" y el del actual gobierno de coalición de la Junta en el apoyo a la maternidad, que trasladó a deportistas de alto nivel, jueces y directivos de clubes y federaciones, congregadas todas en las instalaciones deportivas del Centro de Alto Rendimiento Slam International, en Segovia.

En su intervención, ensalzó el "heroísmo" de las mujeres que deciden entregar la vida por sus hijos y su familia en un contexto social que anima al individualismo extremo y que más bien desanima a seguir ese camino. "Especialmente meritorio", dijo, "es en el caso de las deportistas de élite, cuya vocación conlleva renuncias añadidas". "En 2023 hablar de maternidad es algo revolucionario", aseguró. "Frente a esta cultura individualista que es la que prima hoy en día, nosotros queremos reivindicar una cultura en la que se refuercen los lazos colectivos, en que se hable más de nosotros que de yo. Y por eso hemos querido poner a la familia en el centro de nuestras políticas", explicó el vicepresidente de la Junta.

Entre las nuevas ayudas impulsadas por la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura, García-Gallardo destacó la creación de una nueva línea de ayuda económica a la maternidad para mujeres deportistas de alto nivel, árbitros, jueces y entrenadoras. La ayuda, de 15.000 euros, que puede llegar hasta los 20.000, es a fondo perdido, sin necesidad de justificar el gasto. Su finalidad es ayudar a liberar a las mujeres del cuidado de los hijos durante el tiempo que requiere su actividad profesional.

El importe máximo de 20.000 euros está previsto para las deportistas más jóvenes o con más hijos, que son las que "más apoyo necesitan" a juicio de la Dirección General de Deporte. Las ayudas, además, se refieren a la maternidad en sentido amplio pues también podrán beneficiarse aquellas mujeres que sean madres por adopción o por acogimiento permanente.

Mecanismo de becas

Una segunda línea de actuación ha consistido en la modificación del mecanismo de concesión de becas a deportistas y entrenadoras a través de los Premios Excelencia. A partir de ahora aquellas mujeres que no hubieran obtenido resultados deportivos a causa de su maternidad no perderán el apoyo de la Junta, como venía ocurriendo hasta ahora, pues únicamente se valoraban los resultados inmediatos y no las circunstancias.

Además, recordó que se ha ampliado el periodo de méritos a los dos años anteriores al embarazo y se ha aumentado la partida presupuestaria de 420.000 a 450.000 euros para que la atención a esta nueva situación no suponga una merma de las becas del resto de deportistas.

Planes específicos

Una tercera línea de intervención, destacada hoy por el vicepresidente de la Junta, pasa por estimular en las entidades deportivas (federaciones y clubes) medidas de conciliación familiar. Entre otras, García-Gallardo apuntó a planes específicos para que las deportistas puedan asistir a concentraciones con sus bebés lactantes, así como iniciativas para que existan lugares adecuados para la lactancia que puedan utilizar. 

La II Jornada Maternidad y Deporte es la primera de este tipo en la que participa la Junta, merced al nuevo acuerdo ampliado de colaboración con el Comité Olímpico Español (COE). La jornada fue inaugurada por la medallista olímpica Ona Carbonell, campeona del mundo en natación sincronizada en Roma, en 2009, y campeona de Europa en Eindhoven en 2008 y 2012, entre otras muchas medallas y distinciones. Además de deportista excepcional, Ona Carbonell es madre de dos niños. Además, intervinieron la experta en medicina deportiva Monserrat Bellver, la fisioterapeuta Stephanie Kauffmann, el preparador físico Juanjo Andújar y la matrona y antropóloga Roser Gol. 

La actividad se desarrolló en el Centro de Alto Rendimiento de Slam International, un complejo educativo dedicado a deportistas de élite que contempla también una formación académica complementaria y que cuenta con unas instalaciones que permiten la práctica de 40 deportes diferentes. 

La jornada se centró en las áreas temáticas de las etapas y la planificación del embarazo, las patologías comunes del suelo pélvico de la mujer deportista, la preparación física adaptada y las estrategias según el deporte y la deportista. También, durante el acto, se ha hablado de las ventajas de la lactancia, así como de las dificultades más comunes y la fisiología, el coste y la optimización energética.