Menos pacientes pero más espera para pasar por quirófano

B.M
-

Los datos al cierre del pasado año indican que había 818 pacientes pendientes de una operación (865 a finales de 2018) que esperaban una media de 49 días (37 en 2018)

Menos pacientes pero más espera para pasar por quirófano - Foto: Rueda Villaverde

La lista de espera quirúrgica estructural cerró el pasado año en el Complejo Asistencial de Ávila con 818 personas pendientes de pasar por quirófano, con una demora media de 49 días. En cuanto a la evolución de estos datos, se puede ver que un año antes la lista de pacientes era mayor, puesto que ascendía a 865 personas, es decir, se ha producido un descenso de un 5,5 por ciento.

Sin embargo, la situación cambia radicalmente si se ve lo sucedido en cuanto al tiempo medio de espera en el que se registra una subida de 12 días al pasar de los 37 a finales de 2018 a los 49 del cierre del pasado diciembre. Esto hace que los datos realmente se acerquen a los del trimestre anterior en cuanto a la demora media, que era justo de 49 días, aunque también es cierto que en el último trimestre se ha reducido la lista de espera quirúrgica en 84 personas (de 902 a 818).

Por especialidades, la lista con más personas y con más tiempo de espera vuelve a ser Traumatología. En este caso son 238 los pacientes en lista con una demora media que asciende a los 84 días. En cuanto al resto de especialidades en Cirugía General y del Aparato Digestivo hay 76 personas con una demora media de 25 días (la demora media más baja); en Dermatología, 81 personas y 30 días; en Ginecología 50 personas (la cifra más baja) y 60 días; en Oftalmología, 190 personas y 37 días; en Otorrinolaringología, 103 personas y 30 días, y en Urología, 80 personas y 33 días.

Uno de los parámetros que también se utiliza desde Sanidad Castilla y León para analizar los datos de la lista de espera quirúrigica es el de prioridades. Es decir, tener en cuenta la ‘prisa’ que hay para que el paciente tenga que llegar al quirófano.

En este contexto se marca como prioridad 1 a los pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días. En el caso del Complejo Asistencial de Ávila, esta prioridad se logró cumplir en la totalidad de los casos, de modo que de los 52 pacientes incluidos, todos llegaron al quirófano antes de un mes. En realidad, la demora media en este caso en Ávila fue de las más bajas de la región con 12 días, aunque la global de Castilla yLeón fue de 16, cumpliéndose los criterios de la prioridad en un 93,9 por ciento.

No se consigue ese 100% en el caso de la prioridad 2, en referencia a los pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días. En el Complejo Asistencial de Ávila se contabilizaban a finales del pasado año, dentro de los datos que se presentan trimestralmente, 165 casos en esta prioridad, de los cuales 150 llegaron al quirófano en menos de 90 días, mientras que en 15 ocasiones se superó ese umbral. Esto supone un cumplimiento de un 90,9 por ciento, con una demora media que se situó en 48 días. A pesar de ello los datos son mejores que los del conjunto de la región donde el porcentaje fue de un 68,8 por ciento, con una tiempo de espera de 85 días.

Se completan los datos con la denominada prioridad 3, en referencia a los pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento dado que no produce secuelas imporantes. Aún así se marca en 180 días.

En Ávila se llegó a la mesa de operaciones antes de esos 180 días con un 93 por ciento de los pacientes. En cifras absolutas esto supone que de los 601 casos de esta prioridad en 559 ocasiones se cumplió con lo marcado, aunque en 42 casos se tuvo que esperar más de esos 180 días. La demora media en Ávila fue de 53 días frente a los 98 que se registran en Castilla y León donde se cumple en un 82,3 por ciento de los casos.