Salamanca se adentra en la figura de Nikola Tesla

SPC
-

La muestra sobre el visionario ingeniero, creada por la Fundación 'la Caixa', realiza un recorrido por su vida y por los avances tecnológicos que marcaron su trayectoria

Salamanca se adentra en la figura de Nikola Tesla - Foto: David Arranz. ICAL

Salamanca cuenta desde este jueves en la céntrica plaza de Anaya, frente a las dos catedrales, con la exposición 'Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna', creada por Fundación 'la Caixa', que recorre la vida y la obra del ingeniero serbio, una figura clave en la historia de la ciencia gracias al desarrollo de inventos que marcaron el siglo xx. 

La delegada territorial de la Fundación 'la Caixa' en Castilla y León, Araceli Gutiérrez, destacó que la muestra reconoce la tarea del genial inventor serbio, a quien se deben contribuciones como la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica de la energía y de la información. Los visitantes podrán ver módulos electromecánicos que permiten reproducir el funcionamiento de los aparatos e ingenios ideados por Tesla para entender de manera "didáctica y clara" algunos de los principios físicos que se esconden tras sus creaciones. 

Tesla fue un "auténtico pionero" en ramas de la ciencia y las tecnologías que ya se encontraban en expansión, pero también en otras que aún tardarían años en ser tomadas en consideración, como la robótica o las comunicaciones interplanetarias. De Tesla, existen documentadas 280 patentes en 26 países diferentes, pero se sospecha que existen otras aún no identificadas, según los datos aportados en el acto inaugural.

A pesar de "su genialidad y su visión", Gutiérrez advirtió que Tesla "no estaba dotado de una gran perspicacia para los negocios" y fue plagiado por algunos de sus contemporáneos. Tras décadas de aportaciones relevantes en varios campos científicos, algunas de las cuales terminaron por arruinarlo, "murió en soledad y fue prácticamente olvidado durante años", a pesar de que más tarde se convirtió en un "icono popular" rodeado de algunas teorías conspiratorias inverosímiles. 

Esta exposición, que pudo verse primero en formato de sala en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa y en diversos CaixaForum, se ha adaptado ahora a un formato itinerante que recorrerá numerosas ciudades de España y Portugal. En Salamanca, la exposición podrá verse hasta el 1 de mayo de 2024 en dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una, gracias a las cuales la Fundación 'la Caixa' puede ahora acercar la figura de Tesla a más públicos. 

Por su parte, la directora de la oficina Store de CaixaBank en Salamanca, Remedios Miguel, agradeció la generosidad del Ayuntamiento, entidad colaboradora en la exposición, para poder llevarla a cabo. "Se trata de un viaje fascinante a través de la mente de Tesla. Esperamos que esta exposición nos inspire a todos para celebrar
el conocimiento y tener más presentes a aquellos que, como Tesla, han iluminado nuestro mundo con sus grandes invento", manifestó.

La encargada de ofrecer los detalles sobre la exposición, fue la asesora de la misma, Daniela Hidalgo, quien afirmó que se trata de "uno de los genios más asombrosos de la historia" y un "excepcional científico e ingeniero". La muestra realiza un recorrido por la vida de Tesla y por los avances tecnológicos que éste impulsó en orden cronológico, comenzando por su nacimiento en 1856, que "estuvo rodeado de una aureola de leyenda por haber nacido durante una tormenta eléctrica de verano, lo que algunos interpretaron como un augurio extraordinario". 

En la exposición se explica, también, que la curiosidad por los fenómenos eléctricos se despertó en él siendo muy pequeño, cuando la electricidad estática produjo unas chispas ruidosas mientras mimaba a su gato debido al roce de su mano. De joven, empezó los estudios de ingeniería eléctrica en la Escuela Politécnica de Graz y allí ideó nuevos tipos de motor. 

Finalmente, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recordó que la muestra forma parte del calendario municipal de exposiciones. "Volvemos a hablar de genios, y de uno que está de actualidad por todo el desarrollo que se está produciendo en el campo del motor y de las transmisiones. Esta es otra exposición en grande, porque Fundación 'la Caixa' siempre nos trae lo mejor a Salamanca. Así que vamos a disfrutar en todos los sentidos. Se habla de ciencia, investigación e innovación, así que existe una conexión muy clara con ya ciudad. Ya que estamos haciendo un esfuerzo por ser líderes en estos ámbitos", manifestó el regidor.