El Pleno defiende a la plantilla de Correos y pide que cesen los recortes

L.C.S.
-

El Ayuntamiento pide medidas para alcanzar un acuerdo laboral en esta empresa público

El Pleno defiende a la plantilla de Correos y pide que cesen los recortes

Fructífero Pleno el celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Ávila, con cuatro mociones aprobadas, dos de ellas relacionadas con cuestiones laborales, otra con ayudas al alquiler, y una última de contenido político. La unanimidad presidió la mañana en el Consistorio, comenzando por la defensa de la plantilla de Correos y la petición de que cesen los recortes en esta empresa pública. La idea nació de una propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida, que derivó en una proposición conjunta en la que, entre otros aspectos, se solicitaba el impulso de «una regulación del mercado que no recorte el plan de prestación del servicio postal universal a los ciudadanos y que cierre espacios a los intereses mercantiles que sólo busquen el beneficio y la rentabilidad a corto plazo a cuenta del derecho de los ciudadanos».

Uno de los apartados más destacados de la moción, aprobada en presencia en el Salón de Plenos de dos representantes de los trabajadores de Correos, hace referencia a la petición al Gobierno de la nación de «impulsar las medidas ministeriales necesarias que permitan la consecución de un acuerdo laboral, hoy inexistente, del que dependerá el empleo y las condiciones de 55.000 trabajadores, pero también la paz social a punto de romperse, y en consecuencia, la estabilidad en la gestión del operador público Correos».

A este respecto, se recuerda que el ajuste realizado en la empresa ha significado en la provincia de Ávila la amortización de 34 puestos de trabajo y la supresión de 24 secciones de reparto, además de la reducción del 40% en contratación de trabajadores eventuales y un 30 por ciento en la sustituciones, previendo la pérdida a medio plazo de 60 puestos de trabajo de los 180 actuales.

Al conocer este apoyo desde el Ayuntamiento a la plantilla de Correos en Ávila, desde el sindicato CCOO se emitió una nota pública en la que mostraba su «satisfacción y agradecimiento al Ayuntamiento de Ávila por defender el servicio postal público prestado por Correos y a la plantilla de 53.000 trabajadores/as, 180 de la provincia de Ávila».

El sindicato recuerda que «la iniciativa del Ayuntamiento supone el respaldo a los más de 60 trabajadores/as de Ávila que diariamente hacen posible que cientos de ciudadanos puedan recibir con calidad el servicio público», y critica «sin embargo, no se puede decir lo mismo ni del Gobierno ni de la propia empresa pública, cuya apatía e inercia, en el primer caso, y recortes severos sin consenso, en el caso de Correos, está diezmando la plantilla y la calidad del servicio».

«Esta iniciativa, como muchas otras que se están aprobando en el ámbito local, es un ejemplo claro de que cuando hay voluntad política de preservar y mantener un servicio público se puede hacer. Y es una llamada de atención al Gobierno para qué tome nota, porque Correos sí es una prioridad para muchos ciudadanos», concluye la nota.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa