El coronel Tauler valoró la labor de las mujeres abulenses

P.R.
-

El coronel habló en su conferencia de la aportación de las tropas y armas abulenses en las distintas contiendas a lo largo de los siglos

El coronel Tauler durante su intervención - Foto: David González

La tercera conferencia del ciclo de apuntes de historia militar de Ávila, de la Cátedra de Defensa de la UCAV y el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, en colaboración con la Fundación Ávila, se centró en la contribución humana de la gente de Ávila en las contiendas militares que se desarrollaron en los siglos XVIII, siglo XVII y siglo XIX. El ponente fue el coronel Benito Tauler Cid, del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra. El ponente aportó una reflexión muchas veces no valorada. Reconoció que "detrás de estos hombres que contribuyeron a las gestas militares nacionales, hay unas mujeres que continuaron con la labor en sus casas, en su ciudad y en el campo para que la vida continuara y la producción agrícola y ganadera continuara. Eso lo hicieron las mujeres, porque los hombres habían marchado con sus ejércitos a esas contiendas militares. Las acciones no las hacen solo aquellos que están en las primeras líneas sino todo lo que hay detrás". Y recalcó un hecho a destacar: "Aquí lo que de verdad importa es que a Ávila se le está pidiendo son hombres y Ávila responde dando hombres. Esto quiere decir que mientras los hombres de Ávila iban a las distintas unidades, las mujeres lo que hacían era coger las faenas de los hombres. La aportación no es un caso como el de Agustina de Aragón,  aquí se va un regimiento de milicias, se desgasta se cubren las plazas y  Ávila sigue produciendo. Ávila, está a cien kilómetros de madrid, es un corredor de movilidad norte-sur y es una tierra muy rica: es una tierra de ganadería y de cereales.  La provincia en esos momentos no para de producir,k con la impportancia que ello supone". Así sostiene que en épocas como la Guerra de la Independencia las grandes hambrunas del 11 y del 12. Ávila no solo va a contribuir con hombres sino que va a alimentar y vestir a los hombres. Ese esfuerzo lo realizan los que se quedan y en este caso los que se quedaban eran las mujeres".

Resaltó que cada parte de la nación española tiene su parte de contribución a las Fuerzas Armadas. "Ávila lo que tiene son los abulenses y la gran cantidad de abulenses que sirvieron en los Ejércitos, en cualquiera de los distintos tipos de unidades que se integraban en los  reales ejercitos".

También se refirió en el caso de nuestra provincia a la Academia de Perfeccionamiento que aquí se estableció en la tercera parte del siglo XVIII.

Concluyó refiriéndose a la Guerra de la Independencia que, según dijo, que fue una "guerra de Independencia, pues no fue una guerra peninsular, como va a ocurrir con la guerra de Crimea. Aquí al final lo que se buscó fue la victoria, la libertad y la independencia de la nación española". 

Por su parte Jose Javier Guío, director de la Cátedra de Cultura de Defensa 'Superintendente Julián Vallespín de la UCAV había presentado al nuevo ponente en este ciclo y recordño que  los dos coroneles que se encontraban en el acto Juan Antonio Pérez Chao y Benito Tauler y el propio Guío eran los impulsores de estos apuntes de historia militar de Ávila, que están trayendo este ciclo de conferencias sobre las historias militares de nuestra ciudad, que se está abordando con la aportación que están haciendo distintos especialistas en historia militar, del Instituto de Historia y Cultura Militar.