La actividad cultural de junio da protagonismo a los niños

E.Carretero
-

El programa de la Junta de Castilla y León, en el que no faltan exposiciones, actividades literarias o cine, se intensifica con varios talleres dirigidos al público infantil

La actividad cultural de junio da protagonismo a los niños - Foto: Isabel García

Este jueves arrancó el sexto mes del año, uno de los más esperados por muchos por cuanto marca el inicio del verano y también el comienzo de las vacaciones. Un mes en el que  pese al inicio de la época estival no disminuirá la actividad cultural programada por la Junta de Castilla y León en sus espacios culturales de la provincia de Ávila. Una actividad que arrancó este primero de junio con la última cita del ciclo 'El Periodismo a través del Cine', iniciativa coordinada por la Asociación de Periodistas de Ávila que  se cerró con la proyección de la película 'Al filo de la noticia', a la que siguió una charla coloquio a cargo de la periodista y presentadora de informativos de RTVE Castilla y León Marta Ingelmo Fernández.  

Tras este arranque de la programación cultural, la próxima cita propuesta de la Junta de Castilla y León se desarrollará en la Biblioteca Pública de Ávila el martes 6 de junio a las 19,30 horas y será una conferencia a cargo de la artista multidisciplinar Julia de Castro que, dentro del ciclo de mujeres poetas 'Voces de Mujer', que coordina José María Muñoz Quirós, hablará de su libro 'La retórica delle puttane', traducción y réplica de la obra homónima que Ferrante Pallavicino escribió en 1642 sobre la prostitución en Venecia. 

También literaria será la cita que el viernes 16 de junio protagonizará Elena Clavo Martín en la Biblioteca Pública, en este caso a las 19,00 horas, y en un encuentro con el público que servirá para presentar 'Claroscuro, o los monstruos de Frankenstein', un poemario en edición bilingüe (inglés-español) que tiene por protagonistas a todas aquellas personas a quienes la sociedad discrimina y castiga por diferentes motivos de modo que cada poema cuenta la historia de esos personajes a los que la sociedad, sin piedad alguna, define como monstruos. 

Además de en la Biblioteca Pública, la programación cultural de la Junta de Castilla y León en la capital abulense también llegará, como es habitual, al Archivo Histórico Provincial, donde durante este mes se podrá visitar la exposición 'Viviendo las flores', que muestra una colección de creaciones realizadas con flores naturales prensadas dispuestas en diferentes montajes tales como cuadros, láminas, tarjetas o muebles realizados por el taller de Bogolan Flowers bajo la dirección de Anne Fouetillou, creadora afincada en la provincia de Segovia desde hace más de tres décadas. La exposición se podrá visitar de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas. 

Además, con motivo del Día Internacional de los Archivos, el viernes 9 de junio se ha organizado una jornada de puertas abiertas que incluirá dos visitas guiadas a cargo de las archiveras del Archivo Histórico Provincial dirigidas a promover la importancia de este espacio cultural vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad. Con estas visitas, programadas a las 10,00 y las 13,00 horas, también se persigue promover el acceso a la información pública, fomentando la transparencia. 

infantil. Teniendo en cuenta que junio es el mes de las vacaciones  de los más pequeños por antonomasia la Junta de Castilla y León ha intensificado la actividad dirigida al público infantil durante el mes de junio con la programación de varios talleres en la Biblioteca Pública dirigidos a esos escolares que a finales de mes dirán adiós a las clases. El primero de ellos, titulado 'Manchas misteriosas, criaturas hermosas' y dirigido a niños y niñas de entre 4 y 7 años, tendrá lugar el lunes 26 entre las 12,00 y las 13,30 horas y será un taller para imaginar y crear enigmáticos seres provenientes de huellas y manchas accidentales de la tinta, la cera y otros ingredientes secretos. 

Un día después, el martes 27, a la misma hora y también en la Biblioteca Pública y para público de la misma edad, se celebrará el taller 'Las ciudades de Paul Klee', en el que a partir de la singular obra de este pintor alemán los pequeños crearán ciudades infinitas a base de formas geométricas. 

El siguiente taller infantil tendrá lugar el miércoles 28 de junio en el mismo espacio y hora pero en este caso dirigido a pequeños de entre 8 y 12 años que en esta actividad, que lleva por título Estampacuentos, tendrá que jugar con su imaginación y a partir de un cuento tradicional ilustrar el mismo con técnicas sencillas de estampación o impresión para crear nuevas historias. 

El taller del jueves 29 de junio, que en el mismo lugar y hora y dirigido a niños y niñas de entre 6 y 10 años, también invitará a usar la imaginación ya que los pequeños tendrán que ilustrar el cuento 'La bruja Leopoldina' de Miguel Delibes y hacerlo nuevamente con técnicas de estampación e impresión, en este caso sellos. 

La programación infantil del mes de junio se cerrará el viernes 30 con un taller de recortables 3D en el que los participantes, de entre 8 y 12 años, tendrán que construir diferentes elementos de un diorama para al finalizar formar entre todos uno mayor. La actividad también se desarrollará en la Biblioteca Pública de 12,00 a 13,30 horas.