La Asociación Paisajes de Gredos se suma al V Centenario

E.Carretero
-

El Convento de San Pedro de Alcántara acoge este sábado la presentación de 'El lenguaje del bosque', Consuelo López-Zuriaga y la ilustradora Mónica Sánchez

La Capilla Real del Convento de San Pedro de Alcántara acogerá este sábado a partir de las 12,00 horas la presentación de una publicación que la Asociación Paisajes de Gredos aporta su grano de arena y se suma a los actos con los que Arenas conmemora el IV Centenario de la Beatificación de San Pedro de Alcántara Viaje al convento de San Pedro de Alcántara. Se trata del libro  'El lenguaje del bosque. Viaje al convento de San Pedro de Alcántara', de Consuelo López-Zuriaga y con ilustraciones de Mónica Sánchez Robles.

El libro, tal y como explica Juan Reviriego, presidente de esta asociación que se constituyó en el año 2021 para poner en valor el patrimonio natural de esta zona de la provincia de Ávila, está basado en el relato del viaje que en 1776, y desde Talavera de la Reina, realizó Antonio Ponz a la Capilla Real del Convento de San Pedro de Alcántara y en el que este viajero describió el paisaje que iba encontrando a su paso y que tanto le sorprendió. Ahora, esta publicación firmada por quien en 2021 fue finalista del Premio Nadal, narra el recorrido que dos amigas, una escritora y otra pintora, realizan hasta llegar a este mismo lugar, y en concreto ese trayecto de dos kilómetros que discurre entre la rotonda de Arenas y La Parra hasta el convento. 

«Cuando el paisaje se hace para  alma, como decía Unamuno, deja de ser geografía para convertirse en espacio alegórico y en símbolo», apuntan desde esta asociación para hablar de este libro cuya historia arranca una mañana de invierno, cuando estas dos mujeres, amigas,  emprenden juntas ese camino, siguiendo las huellas del viajero ilustrado Antonio Ponz y de Fray Pedro de Alcántara. A medida que avanzan, se irán adentrando en el misterio de la naturaleza y en el poder evocador de la historia. Y allí, entre bosques de robles y arroyos cristalinos nos propondrán que, por unos instantes, dejemos de ser nosotros mismos para convertirnos en paisaje

primera publicación de una colección. Esta publicación forma parte de la Colección Relatos de Gredos, impulsada por la Asociación Paisajes de Gredos, y cuyo objetivo es «crear, a través del arte, un vínculo emocional con el paisaje que promueva su respeto y conservación». De hecho, explica Reviriego, el libro que se presenta este sábado es el primero de esta colección que cuenta, además, con el apoyo de la Fundación Eurocaja Rural. Esta colección, prosigue el presidente de la Asociación Paisajes de Gredos, destaca no solo por reunir la obra de escritores, artistas e investigadores sino también porque con estos libros se describirá muy bien la naturaleza y paisajes de Gredos lo que ayudará a promocionar turísticamente la zona.