Gotarrendura defiende a las 'Damas en blanco y negro'

M.M.G.
-

La actriz Eugenia Manzanera reivindica los cuentos tradicionales con presencia femenina positiva

Gotarrendura defiende a las ‘Damas en blanco y negro'

La localidad de Gotarrendura acogió este sábado el taller 'Damas en blanco y negro', un encuentro guiado por la narradora y actriz salmantina Eugenia Manzanera en el que ésta defendió lamentó la «tendencia a demonizar» los cuentos tradicionales en relación al papel de las mujeres.

Lejos de eso, Manzanera presentó ante las asistentas al taller (organizado por la Asociación de Mujeres Rurales 'La Andariega' gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Ávila) una serie de relatos en los que la mujer no es ese personaje sumiso o débil que se espera de estos cuentos. «Se tiende a pensar que los cuentos tratan mal a la mujer, pero hay de todo, y existen muchos cuentos en los que la mujer tiene mucha importancia», decía a Diario de Ávila la narradora, que sabe bien que los cuentos, además, pueden contarse siempre de muchas maneras. 

«Yo quiero recuperar esos cuentos tradicionales y dejar claro que la historia depende desde donde nos llegue», proseguía hablando Manzanera, que deleitó a las asistentes al taller con algún relato y que puso como ejemplo de historias en las que la mujer juega un papel determinante y positivo 'Las mil y una noches'. «Al final siempre son mujeres las que libran a todos de los problemas», descubría la ponente, que también ponía a 'Barbazul' como ejemplo en este sentido. «Él era el gran maltratador de las mujeres, es verdad, pero al final llega la madre y salva a la hija».

En el encuentro, la actriz y narradora salmantina afincada en Madrid abrió el diálogo con las asistentes, que mostraron su opinión respecto a la presencia de la mujer en la tradición oral y que, tal y como confiaba la responsable del taller, regresaron a casa con alguna que otra pregunta en mente.