San Bartolomé celebra este fin de semana su Feria del Caballo

M.M.G.
-

La cita, que en ésta, su segunda edición, estrena recinto ferial, contará con la presencia de más de 70 monturas en la ruta campera de este sábado

San Bartolomé celebra este fin de semana su Feria del Caballo

La estrecha relación que San Bartolomé de Pinares tiene con los caballos, de sobra conocida en todo el país por la fiesta de las Luminarias, sigue afianzándose con citas como la que, por segundo año consecutivo, se celebra este fin de semana en la localidad.

Se trata de su IIFeria del Caballo, que este año cuenta como novedad principal con la puesta en funcionamiento de un recinto ferial en el que se desarrollarán la mayoría de los actos programados y habrá distintos puestos.

Con esta feria, el Ayuntamiento de la localidad, junto con la Asociación de Caballistas Adeluaca, quiere rendir tributo a los caballos del término municipal y de la comarca de Tierra de Pinares. «El caballo ocupa un lugar muy especial en San Bartolomé de Pinares», asegura para Diario de Ávila la alcaldesa en funciones de la localidad, Ana Isabel Gómez.

Será, pues, un fin de semana dedicado íntegramente al mundo de la equitación, con un programa  «muy variado y dirigido a todos los públicos», como se apunta desde el Consistorio de San Bartolomé de Pinares.

Un programa que comenzará este mismo viernes, con la apertura de la feria y con paseos a caballo por las calles del pueblo, y con una primera actuación musical para cerrar la jornada. 

Pero será este sábado cuando tenga lugar el primer día grande de la feria. Está previsto que la jornada arranque a las 9,00 horas, con la concentración de las caballerías que, después, participarán en la ruta campera a caballo por los alrededores de San Bartolomé de Pinares. Un recorrido que incluirá un almuerzo para reponer fuerzas y que concluirá de nuevo en el pueblo, con un nuevo pasacalles a caballo por las calles del pueblo. Éste terminará en el recinto ferial donde, por cierto, durante todo el fin de semana podrán admirarse las caballerías que tomen parte en la feria.

Después de una comida de hermandad (para la que, por cierto, es necesario realizar una inscripción previa), se impartirá una charla sobre el mundo del caballo a las 17,30 horas. 

A partir de las 19,30 horas serán los niños los protagonistas, gracias a las actividades y al manejo de animales previsto para entonces.

El sábado incluirá, además, el plato fuerte de la feria: un espectáculo ecuestre, a partir de las 22,00 horas, en el recinto ferial.

Y la jornada se cerrará con la actuación en directo de 'Son del Sur'.

programa del domingo. Ya el domingo, a partir de las 10,00 horas, se repetirán las actividades organizadas para el público infantil.

A las 13,00 horas se celebrará una eucaristía que incluirá la bendición de los caballos.

La feria se despedirá, con probabilidad hasta el año próximo, a las 17,00 horas.