La Junta acerca a las pymes sus ayudas, que van a más

M.E
-

En siete años las ayudas gestionadas a través del ICE superan los 7 millones y en el último año casi rozan los 2 millones. Destacan la línea para creación de pymes e inversión, con 800.000 euros en 2022, y las de la internacionalización

La Junta acerca a las pymes sus ayudas, que van a más

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), quiere "romper esa imagen" de que las ayudas son solo para las grandes empresas y los que acometen grandes proyectos de innovación. Con este propósito, y en el marco de un convenio de colaboración entre el ICE y el Consejo General de Cámaras de Comercio, el director general del ICE, Augusto Cobos, participó este viernes en una jornada en Ávila en la que desgranó las principales líneas de ayuda de su departamento, muchas de las cuales están enfocadas a autónomos y pymes y abarcan ámbitos como la creación de empresas, la internacionalización o la innovación. 

Estas ayudas, además, van a más. "Si en siete años la cuantía de estas líneas de ayuda han superado los 7 millones en Ávila, lo que ha permitido una inversión de 20 millones, en el último año esas ayudas alcanzan los casi dos millones", dijo Augusto Cobos. El director general del ICE destacó especialmente dos ámbitos en los que "se ha producido un incremento importante, la creación de pymes y ayudas a la inversión, con 1,8 millones en 7 años y 800.000 euros solo en 2022", y la internacionalización, cuyas ayudas "han llegado en 7 años a una veintena de empresas con 200.000 euros y en el último año estamos en 40.000 euros". Aquí resaltó la importancia de que las empresas de Ávila "conozcan esta línea y puedan internacionalizarse", al considerar que "sus productos son de primera calidad y podemos ayudarles a abrirse a mercados extranjeros" con unas ayudas que, además, requieren "cuantías pequeñas" de inversión. Cobos detalló que se otorgan por proyectos de hasta dos mil euros y que les permiten, entre otras cosas, "acudir a ferias" con gastos subvencionados "hasta el 60%", si bien también tienen la posibilidad de participar "en ferias el expositor institucional del ICE de forma gratuita". Respecto a las ayudas a la innovación, señaló que hay diferentes líneas, unas para grandes empresas y otras para pymes que pueden optar a ellas con proyectos "de pequeñas cuantías" o a través de la colaboración con grupos de investigación de las universidades.

El director general del ICE también señaló que las ayudas son "asequibles" y "fáciles de pedir". "Queremos que las empresas pierdan el miedo a solicitarlas y explicarles cuál es el proceso de simplificación de la administración", añadió, para detallar también que la mayoría de las ayudas vienen del programa operativo anterior, del Feder 2014-2021, y que ahora se está abriendo el programa 2021-2027, de manera que en julio "se van a abrir varias líneas". En cualquier caso, señaló que se está trabajando para suplir los gastos que se puedan producir en la transición de los dos programas con "fondos autónomos" de la Junta.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, Alberto Pascual, indicó que en la jornada estaban participando una treintena de asistentes, muchos de ellos usuarios del ciclo completo de emprendimiento, consolidación empresarial, innovación y comunicación de la entidad cameral, así como autónomos y pymes que buscaban financiación. También acudió al estreno el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, quien destacó el esfuerzo de la Junta, y en concreto del ICE, por acercar las líneas de ayuda existentes para las empresas.