La Junta ofrece un piso para jóvenes en riesgo de exclusión

M.M.G.
-

La vivienda, que cuenta con cuatro plazas, está pensada para chicos de entre 18 y 21 años que en su mayor parte ha estado bajo la guarda de la Administración autonómica hasta la mayoría de edad

La Junta ofrece un piso para jóvenes en riesgo de exclusión

Favorecer la emancipación e integración en el mundo sociolaboral a través de recursos de alojamiento y programas centrados en dotar a los usuarios de las habilidades de vida necesarias para lograr de forma exitosa llevar una vida independiente reduciendo el riesgo de exclusión social. Éste es uno de los principales objetivos de las subvenciones de para viviendas de uso social que la Junta de Castilla y León anunciaba este martes y que están pensadas para jóvenes de entre 18 y 21 años en riesgo de exclusión social.

En el caso de Ávila, el Gobierno regional ofrece a este colectivo una vivienda con cuatro plazas. Lo hace, se recalca desde la Junta, para seguir impulsando la creación de oportunidades y la reducción de desigualdades en el colectivo de jóvenes que tengan o hayan tenido expediente de protección y reforma o que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social a través de iniciativas como el 'Servicio de apoyo técnico a jóvenes para la transición a la vida adulta'. 

El objetivo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es, se insiste, seguir trabajando en la mejora competencial de estos jóvenes más vulnerables con un abanico más amplio de oportunidades sociales y laborales, aún más en la actual coyuntura económica, y que puedan acceder a los distintos recursos y ofertas en condiciones de igualdad.

A finales de 2022, se completó este programa instaurándose en todas las provincias de la Comunidad y, con el propósito de consolidarlo, el Boletín Oficial de Castilla y León publica este martes la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de inserción sociolaboral y de emancipación de los jóvenes que han sido tutelados por la Gerencia de Servicios Sociales o se encuentren en riesgo de exclusión social. Pueden optar a ellas entidades privadas sin ánimo de lucro adscritas a la Red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social y económica en la Comunidad.

Estos recursos están dirigidos a jóvenes de 18 a 21 años de Castilla y León en situación de riesgo de exclusión social donde la mayoría han estado bajo la guarda de la Administración autonómica mediante un expediente de protección o de reforma con anterioridad al cumplimiento de su mayoría de edad.

El proceso de acompañamiento a las personas en situación o en riesgo de exclusión social se realiza a través de una metodología que conlleva la realización de itinerarios de inserción sociolaboral, centrados en la persona, participativos y realistas que confronten al usuario con la realidad a la que se va a enfrentar para poder vivir una vida de forma independiente, facilitando el recurso de alojamiento y apoyándole en las dificultades que la vida diaria presenta.

El personal técnico de inserción laboral acompaña al usuario en la identificación de los objetivos de su itinerario personalizado, le ayuda en el diseño del recorrido para alcanzarlos, así como en la toma de decisiones sobre los pasos a seguir para lograr el acceso al mundo laboral. Además impulsa la adquisición tanto de las habilidades de vida necesarias para enfrentarse a las tareas de la vida cotidiana, como la adquisición de las habilidades más especializadas para el acceso al mundo laboral con la finalidad de lograr reducir la brecha digital y competencial a la que estos jóvenes se enfrentan para acceder al mercado laboral.

En la convocatoria publicada se ofertan 51 plazas distribuidas en un total de 13 pisos: tres plazas en las provincias de Burgos y Palencia; cuatro, en Ávila, Segovia y Zamora; seis, en León y Soria; diez, en Salamanca; y once, en Valladolid. Estas plazas se distribuyen en un piso por provincia, excepto en León y Salamanca, que tienen dos cada una y Valladolid, que tiene tres.

Por cierto que el Bocyl habla también de el importe máximo anual que se podrá conceder por cada dispositivo subvencionable. Así, será de 33.000 euros  por dispositivo de tres plazas, como es el caso de la vivienda de Ávila; 42.000 euros  por dispositivo de cuatro plazas; 51.000 euros por dispositivo de cinco plazas; y 60.000 euros por dispositivo de seis plazas

Durante los últimos cinco años, 487 usuarios han utilizado estos recursos que han contado con una financiación inicial de 253.000 euros hasta llegar a los 537.000 euros de 2023.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales contados desde este miércoles y se formularán en el modelo normalizado que está disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Los proyectos subvencionables habrán de ejecutarse durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.