El III Festival Tomás Luis de Victoria ofrecerá cinco citas

D. Casillas
-

Cuatro conciertos y una presentación discográfica se concentrarán del 3 al 7 de diciembre, en escenarios monumentales

Con el mes de diciembre vuelve a celebrarse en Ávila el Festival Internacional Tomás Luis de Victoria, celebración de la música polifónica a través de la reivindicación de la obra inmortal del Abvlensis organizada por el Ayuntamiento que llega a su tercera edición y que en esta ocasión se desarrollará entre los días 3 y 7 de diciembre.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo, Deportes y Fiestas, Carlos López, presentaron ese programa, que contará con la participación, a modo de residencia, del coro De Profundis de Cambridge, y de los también británicos Ensemble Pro Victoria, a quienes acompañará el Coro Zenobia Música. 

Recordó Sonsoles Prieto que en 2023 se cumplen 475 años del nacimiento de Tomás Luis de Victoria, y «con este motivo hemos querido que el festival hablara de su obra, pero también de la de otros contemporáneos suyos que igualmente destacaron en el mundo de la polifonía del siglo XVI, como fueron el sevillano Cristóbal de Morales, muy vinculado a nuestra tierra, y el también abulense Sebastián Vivanco».

Serán cinco, resumió, «los conciertos y actos que se desarrollarán en el marco de este festival, en el que contaremos con la presencia de agrupaciones vocales llegadas del Reino Unido, con las que podremos escuchar la polifonía del Renacimiento de aquí y también de allí», para completar «una semana intensa desde el punto de vista musical que esperamos atraiga no solo a los abulenses que esos días nos acompañen en los conciertos, que se desarrollarán en espacios emblemáticos como el Real Monasterio de Santo Tomás, la Catedral o el Auditorio Municipal de San Francisco». La entrada a todos los actos será gratuita.

Añadió Carlos García que en esa semana «tendremos a modo de residencia al coro inglés de voces masculinas De Profundis, que ofrecerá dos conciertos y una presentación». El primero será el 3 de diciembre a las 20,30 en Santo Tomás, un recital en el que sonará «música polifónica renacentista del Reino Unido y de España a través de las obras del compositor y organista inglés William Byrd y del sevillano que fue maestro de capilla de la catedral de Ávila, Cristóbal de Morales». En este concierto se escuchará la Misa para cuatro voces de Byrd y tres temas de Morales que la coral De Profundis completará con dos obras de canto gregoriano. 

Ese concierto se completará el 4 de diciembre con la presentación en el Episcopio, a las 19,30 horas, del 'Proyecto Morales', una colección de doce discos que han grabado con todas las misas y magnificats compuestos por Cristóbal de Morales.

La tercera de las jornadas, el día 5 de diciembre, se desarrollará a partir de las 19,30 en la Catedral de Ávila, donde el coro De Profundis se centrará en la música de Cristóbal de Morales como maestro de capilla de la Catedral de Ávila, interpretando «una obra de él y tres temas de Tomás Luis de Victoria»; el recital se completará con dos piezas de canto gregoriano para poder disfrutar tanto del canto polifónico como del monódico. 

Los dos últimos conciertos del Festival se celebrarán en San Francisco, a partir de las 19,30 horas. El primero de ellos, el 6 de diciembre, «contará con una doble actuación del Coro Zenobia, al que conocemos por la organización del Festival de las Navas del Marqués, y del Ensemble Pro Victoria,  un grupo que viene del Reino Unido». Su concierto, titulado Música a doble coro de Tomás Luis de Victoria, ofrecerá ocho temas, entre los que destacan varios movimientos de la Misa Pro Victoria, «su única pieza inspirada en una fuente profana y para cuya interpretación en este concierto se contará con un órgano especial, pues Victoria lo concibió para recrear un ambiente bélico».

El concierto que cerrará el festival anticipará la fiestas navideñas ya que, bajo el título de Música de Navidad desde el Renacimiento hasta hoy, Ensemble Pro Victoria ofrecerá una decena de obras compuestas para esa época de autores como Tomás Luis de Victoria, Sebastián de Vivanco, Francisco Guerrero, Francisco Garro y Juan Gutiérrez Padilla, para finalizar con una canción contemporánea del autor galés-irlandés  Piers Connor Kennedy, compositor asociado a St. Peter's College de Oxford.