Explorar nuevas ofertas turísticas, el reto de Ávila

L.C.S
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La mesa de análisis del programa incide en la necesidad de encontrar el perfil idóneo del turista para la ciudad

Explorar nuevas ofertas turísticas, el reto de Ávila - Foto: Isabel García

Explorar nuevas ofertas turísticas y encontrar el perfil idóneo del visitantes para la ciudad fueron dos de las claves para mejorar el turismo en Ávila que se ofrecieron desde la mesa de análisis del programa 'Enfoque Ávila', de La8 Ávila, que esta semana se dedicó a la situación del  turismo en la ciudad.

Presentado y dirigido por Patricia Carrera, el programa contó con una primera parte en la que participaron la teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Ávila,Sonsoles Prieto; el secretario de asociaciones de CEOE Ávila, Javier Marfull; y la presidenta de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, Piedad Sánchez, que ofrecieron sus respectivas visiones sobre las fortalezas y debilidades turísticas de la capital abulense, coincidiendo los tres en que ofrecer novedades y tener un carácter diferenciador de otras ciudades es clave para mejorar unos datos que, a juicio de Sonsoles Prieto, tampoco deben ser el eje sobre el que gire la estrategia turística, porque considera más importante «seguir trabajando y bajar más al barro».

La máxima responsable del área turística municipal apuntó a que «las sensaciones que tenemos para este año son positivas», aunque reconoció que «la Semana Santa ha sido un frenazo, por el mal tiempo, al buen ritmo con el que habíamos comenzado el año», pero apartándose de las cifras que tanto importan alrededor del sector, ya sea de visitantes, pernoctaciones o las de rendimiento económico, destacó las fortalezas locales desde el punto de vista turístico, que situó en «la cantidad de recursos que tenemos y en la cercanía con Madrid».

Desde CEOE Ávila, Javier Marfull abundó en el potencial que la ciudad tiene de cara a los visitantes, poniendo en valor el hecho de que «la hostelería está preparada y tiene una muy buena capacidad de respuesta ante la demanda que hay actualmente, con un servicio de calidad y muy bien valorado, lo que convierte a la gastronomía en un foco de atracción turística más», y añadió el hecho de que, «para avanzar, hay que valorar el hecho de Ávila es un mercado turístico muy competitivo tanto en precio como en ubicación, y eso hay que ponerlo en valor sobre todo ante los touroperadores. Hay opciones como el turismo idiomático o deportivo que en las que hay que incidir, y también sería bueno que Ávila dispusiera de un evento que nos identifique, que creo que ahora mismo no tiene». 

Para Marfull, «falta ver qué perfil de turistas pueden venir a la ciudad», porque conocerlo ayudaría a que se pudieran captar y atraerlos.

Desde la Asociación de Hoteles de Castilla y León, su presidenta, la abulense Piedad Sánchez, comentó que el problema de la duración de las pernoctaciones, uno de los males endémicos del turismo local, «es común en toda Castilla y León y no estamos a mucha distancia de lo que es la media en la región».

Para Sánchez, una de los retos que tiene que afrontar el turismo en Ávila es mejorar las cifras de visitantes y pernoctaciones entre semana porque «el turismo de fin de semana lo tenemos cubierto, en lo que tenemos que centrarnos es en el visitante de lunes a viernes, que es el que va a mejorar los resultados turísticos en la ciudad».

La cercanía con Madrid es otra ventaja con la que Ávila juega, a juicio de Piedad Sánchez, quien se mostró convencida de que «tanto en Ávila como en Castilla y León tenemos los ingredientes necesarios para ofrecer a los turistas los atractivos suficientes para que llegue un buen número de visitantes, y para ello tenemos que trabajar».