El Gobierno cumplirá y nombrará a sus dos magistrados del TC

EFE
-

Sánchez no concreta el plazo en el que lo hará su Ejecutivo pero espera que el CGPJ respete también la ley y "más pronto que tarde" formalice su propuesta sobre los otros dos jueces que le corresponden al órgano

El Gobierno cumplirá y nombrará a sus dos magistrados del TC - Foto: ESTELA SILVA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes, sin concretar plazos, que el Ejecutivo cumplirá con la Constitución y nombrará a los dos magistrados que tiene que designar para el Tribunal Constitucional.

Sánchez, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo portugués, António Costa, al término de la 33 cumbre bilateral, ha subrayado que, después del retraso actual, espera que el Consejo General del Poder Judicial cumpla también con la ley y "más pronto que tarde" pueda tener ya su propuesta para nombrar a los otros dos magistrados que le corresponden en el TC.

"Dado que el principal partido de la oposición se ha abonado al problema y no a la solución, es importante que el CGPJ contribuya a que no se pueda extender esta crisis institucional que ha provocado el bloqueo del principal partido de la oposición a una institución tan importante como el TC que tiene que decidir sobre cuestiones muy importantes", ha añadido.

Ha citado en concreto su decisión pendiente ante el recurso planteado contra la reforma laboral o las leyes del aborto y la eutanasia.

En cualquier caso sí ha insistido en que el Gobierno cumplirá con la Constitución y nombrará a sus dos magistrados, aunque ha apostillado que no puede precisar aún cuándo lo hará.