Los veterinarios se forman sobre el concepto 'one health'

Cristina de la Lastra
-

Cuarenta profesionales asistieron a la charla que dio Christian Cortázar, investigador del IREC-CSIC de la Universidad de Castilla La Mancha

Los veterinarios se forman sobre el concepto ‘one health'

Christian Cortázar Schmidt, doctor y licenciado en Veterinaria que desarrolla su actividad profesional en el campo de la docencia y la investigación en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC) de la Universidad de Castilla- La Mancha, fue el responsable de impartir la jornada formativa 'One Health – Emergencia de Patógenos', que se celebró en la tarde de este miércoles en la sede del Colegio de Veterinarios de Ávila.

Durante su disertación trató de actualizar los conocimientos en esta materia que últimamente están tan de actualidad a los cerca de 40 veterinarios que asistieron a la jornada. One Health es un concepto que relaciona la salud de las personas, la salud de los animales y el medio ambiente, reconociendo que están todos interrelacionados y que entre ellos existe un intercambio de patógenos, que puedan dar lugar a la aparición de emergencias sanitarias.

Cortázar Schmidt habló de las posibles causas del proceso de aparición de estas emergencias, y cuál es el papel de los humanos y de la sociedad en el hecho de que se acelere este proceso. Así como la situación actual referente a varias enfermedades como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica o la Influenza Aviar, altamente patógena. Para terminar expuso que para estar preparados para las próximas emergencias existe un sistema de monitorización y vigilancia de las situaciones epidemiológicas de animales y personas, dentro del cual el componente y el papel de los veterinarios es clave. Y expresó su esperanza de que el papel de los veterinarios sea cada vez más reconocido en el campo de la salud pública por la sociedad debido a los conocimientos que aportan.