"Hay que ser conscientes de lo que comemos"

E.Carretero
-

Esta abulense que reside en Madrid formó parte de la primera promoción universitaria de nutricionistas de nuestro país y hoy es una de las profesionales de la alimentación más demandas y mejor valoradas y también una 'influencer' del comer sano

"Hay que ser conscientes de lo que comemos" - Foto: Isabel García

María Muñoz Yuste fue de las primeras tituladas en nuestro país en Nutrición Humana y Dietética, ya que ella formó parte de la primera promoción de estos estudios que de forma pionera se implantaron en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. «Era muy novedoso y no sabíamos si iba a haber salidas profesionales», reconoce esta abulense al recordar aquella elección que, pronto supo, fue la correcta. De hecho, María, que posteriormente completó su formación con los estudios de  Ciencia y Tecnología de los Alimentos, no solo ha podido dedicarse profesionalmente a algo que le apasiona sino que se ha convertido en una de las  nutricionistas más demandadas y mejor valoradas de nuestro país, además de en una firme defensora de lo fundamental que es comer bien y de forma consciente.

Afirma esta hija de abulenses, de El Herradón y La Cañada, exactamente, que si bien cuando empezó a trabajar la principal preocupación de sus clientes era la de perder peso por una cuestión estética con el paso del tiempo, y en buena parte gracias a la labor de concienciación que realizan los nutricionistas y otros profesionales de la salud, las motivaciones de los españoles para comer bien han ido más allá y actualmente están más relacionadas con la salud y con el hecho de llevar un estilo de vida saludable. De hecho, recuerda, su primer trabajo al terminar de estudiar fue en una clínica de adelgazamiento en Madrid donde estuvo durante algún tiempo y antes de trasladarse al norte de Francia, a  la ciudad de Lille, donde durante dos años trabajó en una web de dietas on line. Al regresar a nuestro país, y gracias a esa experiencia en Francia, comenzó a ofrecer consultas de nutrición 'on line' de forma muy pionera. 

 En la actualidad, María basa su actividad profesional en tres pilares. Por una parte, cuenta, trabaja como nutricionista en la clínica Bmum, un centro especializado en la mujer que además se ha hecho muy popular porque son muchas las famosas que acuden a este centro. «Es la clínica en la que siempre hubiera soñado trabajar porque trabajamos en equipo y porque aquí se practica lo que para mí es la medicina del futuro a través de un trabajo coordinado entre ginecólogos, endocrinos, entrenadores personales, nutricionistas....», afirma María al hablar de la importancia de «que la salud se aborde desde una visión integral». 

La otra pata de su actividad, prosigue, es la nutrición en la empresa, algo que en Ávila aún suena lejano pero por lo que las grandes compañías llevan apostando desde hace años. Ella trabaja para Aecom, una multinacional de ingeniería donde un día a la semana realiza consultas de nutrición con los empleados que le plantean, entre otras cuestiones, como reducir el colesterol, planificar la comida con la familia o perder peso y donde también ofrece charlas y talleres sobre alimentación, dietética y estilo de vida saludable. 

La tercera pata, reconoce, es su proyecto «más personal»: Shain Nutrición, una web donde ofrece consultas on line, pero también charlas y talleres y, en breve también, «planes de alimentación para personas que quizás no necesitan tanto una consulta de nutrición sino información para planificar menús y cuestiones similares». 

¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza sobre Ávila?

Familia, tranquilidad y una espectacular Muralla. Mi familia es de aquí y siempre me emociona volver al origen. Además, Ávila te contagia su vida tranquila. Y admirar su Muralla y su mágico centro histórico me parece un lujo. 

¿Qué es lo que más le gusta de Ávila? 

Su calma. Vengo del ritmo frenético de Madrid y me gusta esa idea romántica que tienen los que viven aquí de vivir en una ciudad tranquila y cerca de todo.

¿Y lo que menos? 

El frío. Aunque recuerdo que de pequeña mi hermana y yo pasábamos los veranos en La Cañada y aunque por el día hacía calor por la noche necesitábamos una manta para dormir. Eso es calidad de vida.

Un lugar para perderse 

Las calles del centro. Cruzar la Puerta del Alcázar y entrar en la zona amurallada me fascina. Pasear y terracear en esta zona, es puro lujo. Y también, la ermita de Sonsoles; allí me casé con un abulense. Suelo ir una vez al año con mis hijas y es un lugar que me genera paz. 

Un personaje abulense que le haya marcado

Admiro mucho a Isabel Lopez Resina, CEO de Santa Teresa Gourmet. Me gusta su espíritu emprendedor, su producto de calidad y como su empresa es también marca Ávila. 

Y, además, mis padres. Después de vivir siempre en un pueblo se trasladaron a vivir a Madrid, algo que ha marcado mi vida. 

El mayor cambio que necesita Ávila es...

Abrir su mente o abrir su muralla. Ávila necesita convertirse en referente gastronómico o crear espacios de coworking o sinergias con Madrid con oportunidades para desarrollar tu profesión. 

Y Ávila tiene que mantener... 

Su esencia medieval. 

¿Qué le parece la ciudad hoy? 

Me gusta. Y sería un exito combinar su estilo de ciudad clásica con una actualización 3.0. 

¿Cómo ve Ávila en el futuro?

Quiero verla como una ciudad saludable, una de las mejores ciudades para teletrabajar. Una ciudad que acoge congresos de nutrición y de otros ámbitos y que promociona eventos deportivos retadores. Las carreras en Ávila son todo un desafío. Como anécdota, recuerdo la última carrera en la que participé a favor de Aspaym, con sus calles llenas de adoquines y una cuesta larga y empinada que te llevaba al Mercado Chico, pensaba que nunca llegaba... ¡Todo un reto! 

¿Qué puede aportar a Ávila?

Acercar la nutrición y la vida saludable a las personas para que lideren su estilo de vida y alcancen su máximo bienestar. Y un mensaje: Ávila, nunca dejes de brillar.