'Un tsuki por la inclusión', en Ávila

Deportes@diariodeavila.es
-

La actividad, que se desarrolla el sábado en la Down Ávila, tiene como objetivo visibilizar los beneficios del kárate en las personas con Síndrome de Down

‘Un tsuki por la inclusión’, en Ávila

La iniciativa 'Un tsuki por la inclusión' llega este fin de semana a Ávila. Será el sábado, 25 de noviembre, a partir de las 17,00 horas, en las instalaciones de la Asociación Síndrome de Down Ávila. Se trata del proyecto desarrollado por el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Karate –a través de su departamento de parakarate– y Down España, con la colaboración en este caso concreto de Down Ávila y el departamento de Parakarate de la Federación de Castilla y León de Karate, cuyo objetivo es hacer visibles los beneficios, tanto físicos como sociales, de practicar karate en las personas con síndrome de Down, ayudando en la mejora de su autoestima, crecimiento personal y aportando todos valores intrínsecos de un deporte y disciplina como es el karate, que son muchos.  

La actividad será impartida por los responsables del departamento regional de Parakarate de la Federación de Castilla y León, los abulenses Antonio Pérez, profesor del Gimnasio Ángel, y Vicente Domínguez, profesor del Club Karate Barco de Ávila. Y es que Ávila es una provincia donde el parakarate ha dado  importantes triunfos en los últimos años. No sólo hablamos de la barcense Lucía Sánchez Rosado, campeona de España y subcampeona de Europa y del Mundo, sino también su hermano, Rubén Sánchez, que este fin de semana conseguía la medalla de plata en el Campeonato de España, o karatecas ya veteranos pero que siguen cosechando éxitos como son Jesús Pindado Cenalmor o Carlos Rodríguez, entre otros.

'Un tsuki por la inclusión' es una iniciativa que nacía el año pasado de la mano de Down España y la Real Federación Española de Kárate (RFEK) con la firma de un acuerdo de colaboración para impulsar la práctica del karate inclusivo entre las personas con síndrome de Down «con amplitud de miras» remarcaba entonces Antonio Moreno, presidente de la RFEK. El convenio no sólo es una puesta en escena con la que visualizar esta iniciativa sino que incluye la formación nacional de entrenadores, árbitros y directivos sobre discapacidad intelectual, una guía específica con recursos prácticos para técnicos y entrenamientos inclusivos. «Nuestro compromiso y nuestra intención no es realizar una serie de actividades puntuales, si no sentar las bases de un proyecto que debemos construir en conjunto mucho más grande en estructura y tiempo». Y es que el crecimiento del parakarate a nivel nacional es una evidencia.