Julia de Castro viaja al pasado para seguir en el presente

D.C
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La cantante, compositora y actriz abulense presentó su libro 'La retórica della puttane', un trabajo de investigación sobre la prostitución en el que recupera un texto del siglo XVII y ofrece además una visión personal de esa realidad

Julia de Castro viaja al pasado para seguir en el presente

Julia de Castro, abulense que conjuga apuestas creativas en el mundo de la música, la escena y la literatura con una originalidad en la que caben la innovación y una cierta dosis de provocación, presentó en Ávila, dentro del ciclo 'Voces de mujer', su libro La retórica delle puttane, un trabajo de investigación en el que juega con el pasado y el presente para tratar el mundo de la prostitución.

Explicó la protagonista de la cita, que tuvo lugar en la Biblioteca de la Junta, que sentía «mucha ilusión por este primer contacto artístico que tengo directamente con la ciudad de Ávila», concretado en «un libro que estaba previsto que presentase aquí antes de la pandemia, que es cuando se publicó, pero que las circunstancias hicieron imposible».

Este libro, añadió, es el fruto de «una beca muy importante que recibí en 2018, la beca más prestigiosa para artistas de cuantas existen en nuestro país, gracias a la cual estuve nueve meses en la Real Academia de España en Roma»; y «aunque la propuesta no era en principio un libro, dado que yo vengo de las artes escénicas, la decisión de hacerlo así surgió un poco a raíz de la investigación; cuando empiezas un proyecto tienes una idea muy clara de lo que quieres, pero luego entras en contacto con la ciudad, empiezas a desarrollarlo y puede cambiar de naturaleza, que es lo que a mí me ocurrió y se convirtió en un libro, porque era muy difícil abarcar todo lo que yo estaba viviendo e investigando de otra forma, además de que era muy académico, y no tenía mucho sentido llevarlo a lo escénico».

libro «precioso». Este libro, «del que estoy muy contenta», es un trabajo «que ha quedado precioso, con excelentes fotografías, gracias al apoyo de la editorial La Fábrica, que creyó en el proyecto». Su contenido, explicó, «es básicamente reproducir la estructura de un libro homónimo del siglo XVII del humanista italiano Ferrante Pallavicino»  en el que recopilaba con acidez, ingenio y no pocas dosis de misoginia sus consejos para las prostitutas de la época, algo que hizo, curiosamente, siguiendo punto por punto las normas que el jesuita Cipriano Súarez establecía en su Rethorica (en cuya traducción contó con el apoyo del abulense Francisco Ruiz de Pablos, experto latinista que fue profesor suyo en el instituto Isabel de Castilla de Ávila).

El libro de la polifacética creadora abulense incluye la traducción de aquella obra y la réplica que, casi 400 años después, ofrece ella construyendo su propia visión de la prostitución y siendo igualmente consciente de lo polémico de su postura, fruto todo ello no solamente de un trabajo de investigación teórica sino de un intenso trabajo de conocimiento a través de dos protagonistas de su estudio, ya que «cuento con la aportación que me hicieron dos prostitutas, una española y otra italiana, que aceptaron hablar conmigo para hablar de su realidad».