El PSOE presenta 14 enmiendas al presupuesto de la Diputación

I.C.J.
-

Las propuestas pretenden "favorecer las inversiones en infraestructuras y reciclaje y el desarrollo industrial de la provincia" apuntan los socialistas en un comunicado en el que también desvelan que es su intención aumentar los recursos municipales

El PSOE presenta 14 enmiendas al presupuesto de la Diputación - Foto: Isabel García

El equipo de Gobierno de la Diputación, el PP,  presentaba hace unos días el presupuesto para 2024 que ahora debe pasar por comisiones e incorporar o no enmiendas que presenten el resto de grupos políticos con representación en la institución provincial, es decir Por Ávila, PSOE y VOX.

En este sentido el partido socialista ha presentado catorce enmiendas al proyecto de presupuestos, tal y como explicaban en un comunicado de prensa. Con ellas no tienen más intención que "favorecer las inversiones en infraestructuras y reciclaje y el desarrollo industrial de la provincia". Ése es el objetivo fundamental, además de "aumentar los recursos económicos destinados a los ayuntamientos".

El grupo socialista mantiene así "su apuesta para que la Diputación se haga cargo de los proyectos técnicos para concurrir a los fondos europeos de los pequeños municipios, una propuesta poco costosa que, sin embargo, puede traer importantes beneficios para estas localidades".

Por ello, dicen que han incluido también una partida para mejorar las deficiencias de transporte en nuestra provincia y partidas destinadas a favorecer el empleo de jóvenes y mujeres en el mundo rural.

Además, apuntan que "es imprescindible invertir en reciclaje. No podemos perder más tiempo ni lamentarnos luego del coste que supone no reciclar". Para ello plantean destinar 1 millón de euros para infraestructuras dirigidas a aumentar las posibilidades del reciclaje de residuos, al tiempo que propone estudiar la creación de dos centrales de generación de energía térmica con biomasa - una en la zona del Tiétar y otra en La Moraña-. El grupo socialista insiste también en la necesidad de corregir la ausencia de una estrategia de industrialización para la provincia, máxime cuando en estos días se han conocido "los dramáticos datos de despoblación". Por ello, se plantea aplicar 1.500.000 euros para polígonos industriales, la creación de espacios de coworking y un plan dirigido al comercio de municipios de menos de 500 habitantes, muy necesitados de atención y cooperación. Por último, presentan sendas enmiendas para aumentar tanto el Plan Extraordinario de Inversiones, como el destinado a Gastos Generales, hasta los 8 millones y los 2,5 millones respectivamente. "Con ello se busca compensar el efecto de la subida de precios y que los ayuntamientos puedan mantener la actividad que depende de estos planes".