5 síntomas que preocupan en el Atlético

Iñaki Dufour (EFE)
-

El bloque rojiblanco despide el año con algunas dudas en su juego, sobre todo en materia defensiva, algo que deberá corregir en 2024 si los hombres de Simeone pretenden luchar por todos los títulos

Griezmann, tras uno de los goles del Getafe. - Foto: EFE/Kiko Huesca.

El empate contra el Getafe despertó las dudas del Atlético y, aunque la victoria en casa ante el Sevilla templó los ánimos, el cuadro rojiblanco atraviesa su segunda peor temporada de goles en contra, mantiene su dependencia de Antoine Griezmann, es un conjunto con más tantos de lo que se espera y aguarda los duelos de comienzos de año frente al Girona y al Real Madrid a siete puntos de distancia de los dos primeros de LaLiga.

Ocasiones

En sus últimos cinco compromisos del torneo doméstico, el bloque colchonero solo ha ganado al último de la tabla, el Almería, por 2-1, y al Sevilla por la mínima (1-0). Ha perdido contra el Barcelona (1-0) y el Athletic (2-0), en ambos visiblemente superado en diversos tramos de cada encuentro, y ha empatado contra el Getafe, aunque condicionado por una hora en inferioridad numérica, algo similar contra los hispalenses.

No solo recibió goles en todos ellos salvo en el último, sino que le crearon una cantidad de oportunidades inusual. Únicamente ante la escuadra andaluza se vio una mejoría, concediendo dos disparos pese a también contar con un jugador menos.

Es un total de 29 ocasiones en contra, impensable dentro de la firmeza que siempre propone Diego Pablo Simeone en su esquema. Una media de 5,8 oportunidades para sus contrincantes.

Goles en contra

«Estamos recibiendo más goles de lo debido y en esa faceta necesitamos mejorar», expresó el 'Cholo' al término del 3-3 contra el Getafe, que agrandó las dianas en contra esta campaña entre todas las competiciones hasta las 25 en 24 choques. Una media de 1,04 por cita. 

Muy cerca de su peor curso en ese sentido, con el 1,11 de promedio en la 21/22, con 57 encajados en 51 partidos entre todos los torneos.

Y muy lejos del mejor, el 0,54 de la 15/16, cuando fue finalista de la Champions, compitió por el título liguero hasta la penúltima jornada y atravesó sus 57 duelos con 31 tantos en contra.

De hecho, la actual temporada representa actualmente la segunda con más goles recibidos de toda la 'era Simeone', que acaba de cumplir ya 12 años.

Dependencia

«Creo que el equipo tiene que comportarse de la mejor manera más allá del talento y la creatividad que le agregue Griezmann», expuso Simeone hace unos días.

En la realidad, el Atlético depende de los tantos y las asistencias del francés, también de Álvaro Morata, en una dimensión indudable.

Los números son descriptivos en el caso de Griezmann: en las cuatro derrotas en este curso, el galo se quedó a cero en tantos o pases decisivos. El cuadro rojiblanco solo ganó cinco partidos y empató otros dos sin goles o asistencias del atacante.

Más prolífico

El Atlético más goleador de Simeone ha marcado 52 tantos en esta temporada. A LaLiga corresponden 35 de esas dianas. Está por encima del parámetro de tantos esperados en esa competición. Del 28,49 que prevé esa estadística a los 35 de la realidad. Es un 6,51 más. Es el segundo combinado en ese sentido con mejor diferencia en este curso en este torneo, nada más superado por el Girona, con un 6,74.

A siete puntos

Por último, el conjunto rojiblanco aprovechó el 'comodín' del partido aplazado contra el Sevilla, aunque el 3-3 con el Getafe lo deja a siete puntos de los dos primeros clasificados, con 17 encuentros jugados.

Hace cuatro jornadas, el bloque de Simeone estaba a cuatro del liderato, con un choque menos. Ahora está a siete. Cierto que hace un año, por ejemplo, ya estaba a 16 puntos del Barcelona a estas alturas o que hace dos, en la 21/22, se encontraba a 13 del Real Madrid en este momento del campeonato, pero es tan cierto como que son dos cursos que no valen como referencia para los colchoneros porque en ninguno de ellos se acercaron a competir por el título en ningún tramo.

La desventaja de nueve puntos antes del duelo frente a los hispalenses respecto a la cima fue la mayor distancia en el resto de temporadas de la 'era Simeone', algo que deberá revertir en 2024.