«Revalidar el título de campeón me abre las puertas a futuro»

Alberto Sánchez
-

En su primer año como Sub'21, Santiago Mayorga conquistaba el campeonato de España. Este fin de semana será su debut internacional como Absoluto en la última prueba de la Karate 1 Serie A, la Liga Mundial. «Será una experiencia muy bonita»

«Revalidar el título de campeón me abre las puertas a futuro»

El 2023 comenzó para Santi Mayorga con la llamada de la Selección Española y un Campeonato de Europa Júnior que tantas ganas tenía de disputar. Y aunque no lo pudo competir en las condiciones que le hubiera gustado, fue el inicio de un gran año al que aún le quedan fechas importantes por el camino.Porque aunque se podría decir que el reciente Campeonato de España que el karateca abulense conquistaba este fin de semana –en la modalidad Kumité Sub'21 de menos de 60 kilos– ha sido la guinda al pastel, aún quedan otras citas a la vuelta de la esquina para terminar de ponerle a la 'tarta' la guinda final. Porque a este 2023 tan particular de Santi Mayorga, aún le quedan un par de capítulos más por escribir.

Se colgaba Santi Mayorga este fin de semana la medalla de oro en el Campeonato de España de Karate en la categoría de Kumité Sub'21 -60 kilos en un PabellónUniversitario de Albacete con una actuación «para enmarcar» reconoce el abulense, estos días en Ávila –desde el año pasado trabaja en el CARde Murcia– junto a sus antiguos compañeros y amigos del Gimnasio Ángel. «Salió todo a la perfección, todo lo trabajado y todo lo estudiado desde que comenzamos la temporada el pasado mes de agosto» cuando retomó los entrenamientos con la mirada puesta en la cita de Albacete pero también en las que llegarán después. «Ha sido un campeonato en el que he podido acumular sensaciones de diez. No puedo ponerle ningún 'pero' para seguir trabajando en la misma línea y mejorar» comenta.

Había sido Santi Mayorga campeón de España en 2022, pero lo fue en categoría Júnior. Ahora, con cambio de categoría de por medio, la dificultad para repetir metal y título subía varios enteros. Sin embargo lograba revalidar el título en su primer año como Sub'21. «Cuando saltas de categoría la edad se nota. En Júnior estamos hablando de 16 y 17 años. En Sub'21 son 18, 19 y 20 años. Hay dos años de diferencia en el desarrollo físico, mental... Sin olvidarnos de la diferencia de experiencia que puede haber entre los competidores».  Ypone como ejemplo a su rival en semifinales, el navarro UrkoPrimicia, o en la propia final, el vasco Álex Ortiz, ambos karatecas de último año.  «Se les podía ver con más posibilidades, como favoritos, pero supimos sobreponernos a ello. La buena preparación se ha visto reflejada» señala tras el desarrollo de los diferentes cruces del cuadro. «Hemos sabido solventar el cambio de categoría».

 La progresión y la mejora de SantiMayorga  en los últimos años es más que evidente, haya títulos o no de por medio, aunque siempre que llega una medalla todo es más sencillo. «Si una persona trabaja como te dicen los entrenadores y preparadores siempre habrá una progresión, pero si encima a ese trabajo se le aportan títulos y buenas actuaciones, será un aval y eso es importante para un deportista».

Un título de campeón de España Sub'21 que le ha valido para 'desquitarse' de lo que ocurrió en el Campeonato de Europa Júnior de Chipre con el que abrió el año. La concentración ya la comenzó «lesionado». Por si fuera poco, a sus problemas por una tendinitis en la zona de la cadera se le sumó un proceso gripal. «Fue un campeonato nulo» lamenta. «Me quedé con un sabor agridulce. Llegué hasta allí pero no pude dar el cien por cien. Revalidar este campeonato de España me abre la puerta a futuros campeonatos de Europa, del Mundo... Aunque no son únicamente el principal objetivo, hay otros». Y aquí se abre un amplio abanico de oportunidades en un cierre de 2023 repleto de citas, empezando por este mismo fin de semana.

Sin apenas tiempo para saborear la medalla de oro, ya tiene hechas las maletas para viajar a Portugal, a la localidad de Matosinhos, escenario de la quinta y última prueba de la Karate 1 Series A, la Liga Mundial de Karate que ya ha pasado por países como Grecia,Turquía, Canadá oChipre y que ahora aterriza en tierras lusas. Y allí estará el abulense en su debut internacional a nivel absoluto. «Será complicado, pero es una cita para curtirse».También es un reflejo del respaldo y la confianza que el abulense ya tiene de la RealFederación Española de Karate, donde cuentan con él. «Será una experiencia muy bonita ante los mejores del Mundo». De debutar en enero con la Selección Española en una cita Júnior a hacerlo, apenas diez meses después, a nivel Absoluto. «Todo suma, mucho más a este nivel» tiene claro ante lo que le espera, una competición con más de 1.000 participantes de 71 países.

Después llegará la Final de la Liga Nacional de Karate Sub'21 en Málaga, a la que Santi Mayorga acude como el tercero del ranking en una final en la que se citan los ocho mejores en cada una de las categorías y modalidades. Como colofón, la Youth League Sub'21 en Venecia. «Me voy a dejar la piel, otra cosa es lo que pase después».

Del Europeo Júnior a la Karate 1 Serie A  

Ha sido un 2023 en positivo para Santiago Mayorga. Y aún no ha terminado. Comenzó con el Europeo Júnior, su debut a nivel internacional.Y aunque por lesión no pudo disputarlo como hubiera querido, fue una gran experiencia. No faltó la Youth League, a la que volverá en diciembre con la cita de Venecia.Tampoco la Liga Nacional de Karate, siendo bronce en la segunda jornada y cuya Fase Final disputará en Málaga en los primeros días de diciembre. Pero sobre todo, este fin de semana llega el momento de su debut internacional Absoluto con la Karate 1 Serie A, la Liga Mundial de Karate, que se cierra en Portugal. Habrá sido un 2023 con un recorrido espectacular y que cerrará previsiblemente como se cerró el anterior, con la llamada para la concentración de la RFEKa la concentraciónSub'21. Quién sabe si para poner en marcha un 2024 igual de positivo.