Una bandera verde esperanza

B.M
-

La Asociación Española contra el Cáncer en Ávila organizó el despliegue de bandera y la cuestación para conseguir fondos que fomenten seguir con la investigación

Una bandera verde esperanza - Foto: David Castro

La bandera era verde. Verde como el color de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Pero también verde esperanza, esa esperanza que se esconde detrás de todo el trabajo que realiza esta asociación y que hace tanto apoyando altruistamente a pacientes y familiares y ayudando a la investigación para conseguir ese objetivo de lograr una supervivencia del 70 por ciento en esta enfermedad.

Este viernes fue el día de la cuestación de la AECC y también el momento que se eligió para desplegar esa bandera símbolo de la supervivencia. Para esta ocasión en Ávila se contó con 14 mesas y alrededor de 60 voluntarios que se encargaron de ir con sus huchas para pedir colaboración a los abulenses. La respuesta, según explicó la presidenta de la AECC en Ávila, Dolores Rodríguez Bautista, siempre es «buenísima» y no se espera que lo sea menos en esta ocasión.

La AECCcuenta en Ávila con 3.519 socios y 145 voluntarios y colaboradores, que son el sustento de esta asociación, tanto en la labor que realizan como el apoyo económico que se complementa con acciones como la cuestación.

En respuesta a todos los que echan una mano se desplegó la bandera verde en la plaza de Santa Teresa soportada por miembros de la AECC, y también representantes políticos e institucionales que  acompañaron el acto, y que la ondearon mientras la música invitaba a bailar y tener esperanza.

«Vamos a desplegar la bandera contra el cáncer por todos los que durante estos 50 años nos han estado apoyando y nos siguen apoyando en nuestra tarea y con los que podemos conseguir los fondos para trabajar en investigación», explicaba Rodríguez Bautista, que recordó que este año lo hacen para ese «objetivo de conseguir un 70 por ciento de supervivencia en cáncer», en especial en días como el de este viernes «en los que tengo que agradecer a voluntarios, a socios, a colaboradores, a la sociedad abulense en general, recibir este apoyo y que con sus donaciones podamos destinar los 104 millones que están puestos a disposición de 565 proyectos de investigación en la AECC». Solo el último año se destinaron 25,5 millones apoyando 195 proyectos de investigación.

«Son cifras que vienen a contrarrestar la abrumadora cifra que nos dice que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a tener cáncer. En el día de hoy cada dos minutos se está diagnosticando un nuevo caso de cáncer, de ahí tan importante como es la investigación para conseguir ese 70 por ciento de supervivencia», insistió la representante de la AECC.

Por eso quiso destacar el símbolo de la bandera como una manera de «dar conciencia de que toda la sociedad abulense estamos luchando para conseguir esa supervivencia, ese objetivo, para estar todos contra el cáncer».

Aunque la bandera es un símbolo, lo que no lo es es el trabajo que día a día hace esta asociación que ofrece sus servicios de forma gratuita y universal a los pacientes con cáncer y también a sus familiares y lo hace con multitud de fórmulas como el banco de material para prestar o la ayuda psicológica o social, entre otras muchas acciones.

Además, desde la asociación se está poniendo un especial acento en Ávila en la parte de la prevención para lograr así reducir las cifras de afectados, al igual que sucede con esa lucha por la investigación, en especial con cánceres que tienen la supervivencia baja o estancada.