El PP avanza en sus listas de las capitales y zanja la de León

SPC
-

Los populares aprueban las papeletas a Salamanca, Ávila y Segovia, además de la capital leonesa, de donde se cae el procurador Ricardo Gavilanes

La candidata del PP en León, Margarita Torre. - Foto: Ical

El Partido Popular pisa el acelerador de cara al 28 de mayo y este lunes presentó de golpe sus listas para cuatro capitales de provincia, así como la de Ponferrada. Ávila, León, Salamanca y Segovia ya conocen los nombres que estarán en la papeleta del PP en la cita después de los comités electorales celebrados en la jornada de ayer, y que se suman a los ya anunciados de Burgos, Valladolid y Zamora. Una publicación de las listas con la que los populares quieren dar carpetazo a la crisis abierta en el seno del PP de León después de los tira y afloja con la candidata al Ayuntamiento, Margarita Torre, para la elaboración de la lista. Finalmente se cae de esta el portavoz y procurador autonómico Ricardo Gavilanes, cuya presencia se preveía en los primeros puestos de la candidatura. En su lugar aparece como número dos el también procurador autonómico David Fernández, exsecretario provincial del PP, que dimitió el pasado junio tras las informaciones sobre manifestaciones del entonces presidente provincial, Javier Santiago Vélez, informa Ical. Para encontrar un candidato entre los actuales concejales del PP en la capital leonesa hay que bajar hasta el número ocho de la lista, donde se sitúa a Ana Franco y al nueve, que se asigna a José Manuel Frade.

Otras plazas también validaron ayer sus listas de cara al 28-M como en Ávila, donde Alicia García estará acompañada por Francisco Javier Bellido Ruiz-Ayúcar como número dos, seguido por María José Martín Samboal, Jorge Pato García y Enrique García Tejerizo en los primeros cinco puestos de la candidatura. Se trata de una candidatura «de abulenses muy capacitados e ilusionados, formados y comprometidos, de distintos ámbitos, que conocen la ciudad y que se ofrecen a sus vecinos para aportar a Ávila lo que esta ciudad necesita para que cambien las cosas, para pelear por su tierra, para generar ilusión y que crezca en todos los aspectos», explicaron desde el PP.

En Segovia, el Comité Electoral del Partido Popular aprobó la propuesta  de lista del candidato José Mazarías, formada por 13 hombres y 12 mujeres. Entre los fichajes: el profesor del Colegio Maristas, Sergio Calleja; la hija del exalcalde de Segovia, Ramón Escobar, May Escobar; la jefa del servicio de territorial de Cultura, Ruth Llorente; el promotor cultural, Juan Carlos Monroy; el empresario y expresidente de la agrupación de hosteleros, Roberto Moreno o el exciclista José Luis de Santos.

Por último, en Salamanca –única capital gobernada por los populares–, el alcalde y candidato Carlos García Carbayo asciende a la actual concejala de Participación Social, Almudena Parres, a número dos de la lista del Partido Popular, de la que desaparece del expresidente popular salmantino y actual presidente de la Diputación Javier Iglesias. El tercer lugar vuelve a estar reservado para Miryam Rodríguez López, actual concejala de Medio Ambiente, quien ocupa la cuarta Tenencia de Alcaldía en el Ayuntamiento salmantino. Con estas cuatro publicaciones, los populares ya solo están a la espera de cerrar las listas de Palencia y Soria para culminar su apuesta para las capitales de provincia de cara al próximo 28 de mayo.