La Junta programa una treintena de actividades culturales

E.Carretero
-

La programación de la Junta de Castilla y León para sus espacios culturales en esta provincia durante el mes de noviembre ofrecerá un programa muy variado que incluye exposiciones, teatro, música, conferencias o literatura

La Junta programa una treintena de actividades culturales - Foto: Isabel García

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha programado para el mes de noviembre 868 actividades en su red de centros culturales, de ellas cerca de una treintena en la provincia de Ávila.

Como es habitual, la programación cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León se llevará a cabo en los espacios de su red de centros, lo que incluye museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos, entre otros. 

En concreto, para este mes la programación incluye en el caso de la provincia de Ávila cuatro exposiciones, dos actividades relacionadas con el cine, una decena de propuestas escénicas (algunas de ellas de pago e incluidas en la Muestra de Teatro Ciudad de Ávila), dos conciertos, otras dos conferencias, una presentación literaria y media docena de actividades infantiles. Se trata, como destacan desde la Consejería,  «de una programación de carácter muy diverso, y que muestra la relevancia de estos espacios como lugares de conocimiento y creación cultural».

Entre las principales actividades que se desarrollarán este mes en los centros culturales de la Junta en Ávila destaca el apartado de exposiciones, con cuatro propuestas diferentes tanto en la capital abulense como en espacios culturales de la provincia. Así, en el Museo Adolfo Suárez y la Transición hasta el 5 de noviembre se podrá ver El lenguaje y la dieta, proyecto expositivo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Además, en la Biblioteca Pública de Ávila se podrá visitar la pintura sobre madera de Antonio Mories, mientras que el Archivo Histórico Provincial   ofrecerá una doble propuesta con el homenaje al pintor José Luis Herrero y la exposición temporal Generación.es de Delia Martín López. 

El cine también tendrá cabida este mes el 9 de noviembre con la proyección del documental 'Paul McCartney's Get Back' en la Biblioteca Pública y el 23 de este mes, en el mismo lugar, con 'Laura', de Otto Preminger. Ambas proyecciones se acompañarán de un cine forum moderado por Juan Carlos del Pozo. 

El capítulo de artes escénicas arranca este sábado en el teatro Castilla de Arévalo con 'Los espejos del Quijote', de Consentidos Artes Escénicas y Música, para continuar el día 9 en el Lienzo Norte con 'Vive Moliere', de Ay Teatro. Un día después, en la Biblioteca Pública de Ávila, llega 'Sinceridad', de La Quimera de Plástico, a la que seguirá el sábado 11 de noviembre 'Yerma', de Ponte a la cola producciones, de nuevo en Arévalo. 

'Romeo y Julieta', de Entrecajas Producciones, llegará al Lienzo Norte el domingo 12 de noviembre, mientras que 'Lorca en Nueva York', de Alberto San Juan, se representará el 16 de noviembre en el mismo lugar. Las propuestas teatrales del Lienzo Norte se incluyen en la Muestra de Teatro Ciudad de Ávila y, a diferencia del resto de la programación, la entrada no es gratuita. 

La siguiente propuesta teatral para adultos tendrá lugar el 17 de noviembre en la Biblioteca de Ávila, con 'Petite Fleur', de Alauda teatro, y allí también, el 24 de noviembre, se representará 'La última barraca'.  

Las últimas propuestas teatrales, ambas en el Lienzo Norte, tendrán lugar los días 24 y 25 de noviembre y serán 'Por voluntad propia', de Perigallo Teatro, y  'Retorno al hogar', de Producciones Teatrales Contemporáneas.

En el apartado de música son dos las citas: el 22 de noviembre en la Biblioteca Pública con Manu Sequera y dos días después en el Museo de Ávila con la presentación de un cuadro de Santa Cecilia, de Manuel Sánchez Ramos y la actuación del pianista Eric Libertun.

También se han programado para este mes dos conferencias, ambos de calado literario y en la Biblioteca Pública. La primera el martes 7 de noviembre donde el escritor José Ignacio García hará un relato por libros de autores castellano y leoneses y, la otra, el día 28 de este mes a cargo de Ana Sabe. También en la Biblioteca el 21 de noviembre se presentará el libro 'Rueda la rueda', de Librado Casero Vaquero. 

Como es habitual la programación cultural de la Junta de Castilla y León también incluye un puñado de propuestas para el público infantil que también en este caso, como ocurre con las citas para adultos, se llegarán tanto a la capital como a la provincia. 

Así, la Biblioteca Pública de Ávila acogerá este sábado, 4 de noviembre, Imagina, propuesta que combina la magia el humor. El mismo espacio será escenario una semana después, en este caso el sábado 11, de 'Feliz aterrizaje', historia de dos estrellas viajeras dirigida a niños y niñas de más de 6 años. Una semana después, en el mismo lugar llegará 'Balzac y la joven costurera china', también para mayores de 6 años, a los que se dirige esta obra de teatro protagonizada por dos adolescentes que son arrancados de sus familias y obligados a trabajar en las montañas. Por último, el sábado 25 de noviembre, en el mismo espacio, y a las 12,00 horas, como el resto de las citas anteriores, se representará 'El hombre folkíbero', un concierto de música tradicional con temas infantiles dirigido a público de más de 5 años. 

'A Quique le está pasando algo' es la propuesta de corte circense que llegará a Cebreros, en este caso al Salón Cultural El Cabildo, el sábado 18 de noviembre. 

retos y acertijos. Además, y como viene siendo habitual, el equipo didáctico del Museo de Ávila ha programado un mes más actividades on line dentro de la propuesta MAJO (Museo Ávila Juegos On line) en los que se invita al público infantil, o a todo aquel que así lo desee, a enfrentarse a retos, búsquedas o acertijos relacionadas con las piezas del mes de este espacio expositivo. El juego consiste en responder a unas preguntas después de visionar un vídeo donde se cuenta quién fue Abd Allah 'El Rico'. Para acceder a este juego hay que hacerlo a través de la página del museo:museodeavila.com.