El Parador de Gredos contará con un servicio de astroturismo

E.C.B
-

Paradores de España ha abierto la contratación del servicio de monitores y divulgadores de astroturismo. El objetivo es aportar valor añadido al producto Paradores mediante el desarrollo de actividades de observación guiada durante todo el año

El Parador de Gredos contará con un servicio de astroturismo - Foto: Diario de Ávila David Castro

El Parador de Gredos contrata la creación de un servicio de astroturismo que permitirá que, a través de un monitor especializado en esta disciplina, se pueda desarrollar esta actividad durante todo el año.

La sociedad pública estatal Paradores de Turismo de España, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha abierto la contratación, mediante licitación abierta electrónica, del servicio de monitores y divulgadores para la realización de actividades personalizadas de astroturismo.

El objeto de esta iniciativa es aportar valor añadido al producto de Paradores, sensibilizando sobre la riqueza del cielo oscuro como recurso necesario para la vida y la conservación de un patrimonio intangible de la humanidad. Igualmente, la actividad de observación astronómica forma parte del compromiso de la compañía para el desarrollo de un turismo sostenible, contribuyendo así al desarrollo del territorio local.

En este caso, la contratación de un monitor de astroturismo se realizará en el Parador de Gredos, donde se prevé desarrollar la actividad durante todo el año. Esta incluirá la observación guiada del cielo nocturno, las estrellas, la luna, los planetas, cúmulos estelares, constelaciones, leyendas mitológicas, etc.

Está previsto que en las actividades de astroturismo participen un mínimo de seis personas y un máximo de 35, contándose con, al menos, dos telescopios si el grupo de asistentes supera la veintena.

La iniciativa de crear el servicio de astroturismo en el Parador de Gredos se suma al proyecto 'Stellarium', impulsado por la Diputación Provincial de Ávila y financiado con 2,2 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos Next-GenerationEU.  

Stellarium Ávila abarcar todas las actividades, promoción y desarrollo del astroturismo en las comarcas abulenses. La intención de crear esta marcha responde a la necesidad de ofrecer un paraguas de calidad y excelencia para los productos científicos, turísticos, hosteleros, sociales y económicos relacionados con esta actividad por la que se apuesta desde la Diputación como generadora de riqueza.